Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-06 14:52

Primo de García Cabeza de Vaca promueve amparo

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto Luis Castillo / archivo

José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, primo del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, promovió un juicio de amparo para conocer por qué lo vinculan a la supuesta red de lavado de dinero que se imputa al ex mandatario estatal.

El juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México admitió la demanda de garantías el pasado 4 de octubre. En su escrito, José Ramón señaló como autoridades responsables al Fiscal de la Federación a cargo de la Célula 4 del Equipo de investigación y Litigación II de la Unidad de investigación y Litigación DGCAP en la Ciudad de México, José Antonio Nava Téllez.

Entre los actos que reclama son la negativa de las autoridades de reconocerlo en carácter de víctima, negativa de realizar actos de investigación y de informar estado procesal de la carpeta de investigación FED/DGCAP/DGCAP-CDMX/00028/2022.

No obstante, el impartidor de justicia no aclaró si le concedió la suspensión, pues le pidió al promovente de la demanda que indique si interpuso algún medio de impugnación contra dichos actos.

Ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, como medida luego de la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada, giró una alerta migratoria a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recordar que en agosto de 2020, el entonces aspirante a la dirigencia nacional de Morena y actual senador, Alejandro Rojas Díaz Durán presentó ante la FGR una denuncia penal en contra del ex gobernador de Tamaulipas.

En ese entonces acusó al mandatario, de extracción panista, de haberse enriquecido, desde que era alcalde de Reynosa, utilizando el poder público para construir una fortuna personal de 951 millones de pesos, según estimaciones hechas en el 2016.

En su denuncia afirmó que, junto con algunos familiares y colaboradores, el mandatario tamaulipeco había contraído el “Cártel de las Tres Cabezas, donde participan de manera vinculatoria y activa su hermano Ismael, quien es Senador de la República, y su hermano, José Manuel, arquitecto, con quienes el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha desviado centenas de millones de pesos del erario público, estatales en obras y servicios diversos, otorgando contratos a sus prestanombres y socios.”

Por ello, a finales del año pasado José Ramón Cabeza de Vaca también acudió a la FGR a denunciar a Díaz Durán por falsedad de declaración, debido a que el senador morenista lo mencionó en la denuncia que presentó contra el ex gobernador de Tamaulipas y negó algún tipo de vinculó comercial o de negocios con su familiar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 8 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio