Ciudad de México
lunes 3 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-01 06:00

Peso cierra el trimestre fortalecido; bolsas pierden por inflación y altas tasas de interés

El precio internacional del crudo perdió más de 25 dólares en el trimestre. Instalaciones petroleras en Luisiana.
El precio internacional del crudo perdió más de 25 dólares en el trimestre. Instalaciones petroleras en Luisiana. Foto Ap
Periódico La Jornada
sábado 01 de octubre de 2022 , p. 19

Pese a un fortalecimiento del dólar, que anotó su mayor ganancia trimestral desde 2015, el peso mexicano terminó estable el trimestre y acumula una ganancia de 38 centavos o 1.85 por ciento en el año.

En cambio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como otras plazas, incluida Wall Street, terminó con pérdidas en medio de una ola de agitación en los mercados debido a inflaciones históricamente altas, tasas de interés al alza y temores de recesión global que generaron fuertes mermas en las acciones bursátiles al cierre del trimestre.

El tipo de cambio en operaciones al mayoreo concluyó ayer en 20.12 pesos por dólar, 7 centavos a favor de la moneda mexicana que la sesión del jueves y 19 más respecto a la semana anterior.

El peso se vio impulsado por la expectativa de que el Banco de México seguirá incrementando la tasa de interés de referencia en los próximos meses, explicaron analistas.

En el balance trimestral, la moneda mexicana fue la de mejor desempeño en el periodo entre las principales divisas de la región, señaló la agencia Reuters. En cambio, otras divisas cayeron a niveles históricos frente al dólar, como la libra esterlina y el euro, que se vieron afectadas por temores de recesión tanto en Gran Bretaña como en la zona euro, que atraviesa una crisis energética.

Las monedas de países asiáticos, como Taiwán, Tailandia y Corea del Sur, registraron los estragos de la política de covid cero en China, que redujo sus exportaciones hacia ese mercado crucial y cuya desaceleración económica amenaza su comercio.

Impulsado por la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), enfrascada en su lucha contra la inflación, el billete verde se ha fortalecido como activo de refugio.

“El dólar puede ir mucho más lejos. Por tanto, podríamos encontrarnos en una situación desastrosa” para algunas monedas, resumió Brad Bechtel, del banco de inversión Jefferies, citado por Afp.

La BMV descendió en la sesión 1.05 por ciento y concluyó en 44 mil 626.80 unidades; en el trimestre acumuló una caída de 6.1 por ciento.

La BMV siguió la tendencia de otros mercados, como Wall Street, donde los tres principales índices terminaron con caídas de alrededor de 1.5 por ciento y registraron la tercera pérdida trimestral consecutiva, la racha de bajas más larga para el Standard and Poor’s (S&P) y el Nasdaq desde 2008 y para el Dow desde 2015.

Las acciones europeas subieron ayer, pero anotan su tercera caída trimestral consecutiva por el temor a la recesión y las asiáticas registraron su mayor pérdida mensual desde el inicio de la pandemia en 2020.

Petroprecios caen más de 20% en el trimestre

Los precios del petróleo cayeron en operaciones volátiles, pero anotaron su primera ganancia semanal en cinco. La mezcla mexicana bajó 63 centavos para concluir en 77.16 dólares el barril; en la semana avanzó 1.13 dólares, pero en el trimestre retrocedió 27.63 dólares (26.3 por ciento).

El estadunidense WTI cedió 1.74 dólares a 79.49 dólares el barril y en el trimestre perdió 26.27 dólares. El europeo Brent bajó 53 centavos a 87.96 dólares el barril y en el periodo descendió 26.85 dólares.

Si bien el dólar cayó desde máximos de 20 años a principios de semana, avanzó durante el día. Un dólar más fuerte hace que el crudo que cotiza en el billete verde sea más caro para los compradores que tienen otras divisas, lo que reduce la demanda de la materia prima.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 3 de octubre de 2022
Ciudad de México
lunes 3 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio