Ciudad de México
domingo 2 de octubre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-09-30 11:34

Apoyan ex jefes de Estado europeos la candidatura de Lula

Partidaria del candidato presidencia Lula da Silva durante mitin en Salvador Bahía, Brasil, el 30 de septiembre de 2022.
Partidaria del candidato presidencia Lula da Silva durante mitin en Salvador Bahía, Brasil, el 30 de septiembre de 2022. Foto Afp

París. Varios exjefes de Estado o de gobierno europeos de izquierda y de derecha declararon el viernes su apoyo a la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil contra el saliente Jair Bolsonaro.


"El resultado de la elección presidencial brasileña tendrá un impacto decisivo, que irá mucho más allá de sus fronteras. Cuando la democracia está en peligro, todos los demócratas deben unirse para derrotar a la extrema derecha. Por eso, nosotros, ex jefes de Estado y de gobierno de diferentes orientaciones políticas, apoyamos la candidatura del expresidente Lula", según el texto transmitido a la AFP por allegados del expresidente francés François Hollande, uno de los firmantes.


"El mundo necesita un Brasil democrático y justo. Solo un estadista como Lula puede superar este desafío", añaden.



Además del expresidente socialista François Hollande, el ex primer ministro de derecha francés Dominique de Villepin se sumó al texto.


Los otros firmantes son José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe de gobierno español, Massimo d'Alema y Enrico Letta, exjefes de gobierno de Italia, Micheline Calmy Rey, expresidenta de la Confederación Suiza, y Elio di Rupo, ex primer ministro de Bélgica.


Brasil, la mayor democracia de América Latina, va a vivir horas decisivas el domingo, en la primera vuelta de una elección presidencial extremadamente polarizada, con el choque entre el favorito de izquierda Lula y el saliente de extrema derecha Jair Bolsonaro.


Lula, presidente entre 2003 y 2011, "fue durante dos mandatos un socio fiel y constructivo", declaró Hollande a la AFP.



"América Latina necesita estabilidad y confianza en la política, y Lula será un actor valioso en una región que ha elegido nuevos presidentes, en Chile y Colombia, y que aspira a tener con Europa relaciones tanto políticas como comerciales", añadió haciendo referencia a las victorias de los candidatos de izquierda en esos dos países.


Además, "en cuanto al compromiso climático, Bolsonaro demostró ser un climato-negacionista que tomó decisiones desastrosas para la Amazonía, mientras que Lula ha asumido compromisos y será útil en las grandes negociaciones internacionales", destacó Hollande.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 2 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 2 de octubre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio