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2022-09-30 14:46

Diputados de BC avalan proyecto conjunto Punta Colonet

El proyecto portuario Punta Colonet en Baja California tendrá inversión pública y privada.
El proyecto portuario Punta Colonet en Baja California tendrá inversión pública y privada. Foto cortesía Lindero Norte / Genessis Elainel

Mexicali, BC, Con 23 votos a favor y dos en contra, del bloque de diputados bonillistas, el congreso de Baja California autorizó la petición de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para integrar una empresa de participación estatal mayoritaria con la finalidad de desarrollar el proyecto Punta Colonet, que será autosustentable pues prescindirá de la contratación de deuda para su financiamiento.

Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica —se ubicará al sur del municipio de Ensenada, en el litoral del Pacifico mexicano, con una superficie de dos mil 769 hectáreas integradas por 83 de dominio público y dos mil 686 hectáreas de agua de mar— se le considera el puerto de altura más grande de México y del Pacífico tendiente a vincular las cadenas productivas entre Asia y América del Norte.

Su capacidad permitirá duplicar el manejo de contenedores con la que actualmente cuenta el país, toda vez que tendrá una capacidad cinco veces más grande que el puerto de Veracruz y 10 veces más que Manzanillo.

La Bahía Punta Colonet tiene una profundidad de 25 metros, característica que permite la construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones y posee un farallón de 4 kilómetros 500 metros de largo para protección de el puerto. Se localiza a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos y a 330 kilómetros del complejo portuario de Long Beach y Los Ángeles, California.

Se prevé que su construcción tendrá una derrama económica de 10 mil millones de pesos anuales y competirá con los puertos californianos; además, generará 80 mil empleos en las etapas de diseño, desarrollo, construcción, operación y administración.

La administración estatal ya inició las gestiones ante la Secretaría de Marina para obtener la concesión para construir y operar este puerto de altura.

Empresa de participación estatal mayoritaria

La constitución de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria —la cual también incluirá al sector privado— se plantea con la posibilidad de administrar esta concesión y desarrollar estructura eficiente y flexible que solucione el alto flujo de operaciones portuarias en la costa oeste.

Entre sus objetivos está lo concerniente a los servicios y actividades dentro del recinto portuario, directa o mediante la contratación de terceros, con empresas mexicanas o extranjeras, tendiente a lograr su autosuficiencia financiera por la captación de ingresos de cesiones, tarifas portuarias y servicios.

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