Ciudad de México
domingo 2 de octubre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-09-30 06:00

El arte de AL se ha vuelto un fenómeno global, afirma experta de Christie’s

Hombre contra el muro, de Tamayo, es parte de la subasta de arte latinoamericano que se realizará hoy en Nueva York.
Hombre contra el muro, de Tamayo, es parte de la subasta de arte latinoamericano que se realizará hoy en Nueva York. Foto tomada del Facebook de Christie’s
Periódico La Jornada
viernes 30 de septiembre de 2022 , p. 4a

El arte latinoamericano obtiene cada vez mayor atención y auge en el mercado, no sólo entre los coleccionistas de la región, sino que se cotiza mejor a escala internacional en Estados Unidos, Europa y Asia. “Realmente se ha convertido en un fenómeno global”, afirma Marysol Nieves, especialista en Christie’s.

La casa de subastas realiza hoy en su sede en Nueva York una gran subasta encabezada por obras maestras del arte moderno en México de Leonora Carrington, Rufino Tamayo y Diego Rivera. Además de piezas de Francisco Toledo, Pedro Coronel, Gunther Gerzso y Dr. Atl, entre otros, “un excepcional grupo de pinturas, esculturas y dibujos de los principales artistas de América Latina desde el siglo XIX hasta el presente”.

El interés que generan las piezas tanto de arte moderno contemporáneo, explica en entrevista, “en gran medida tiene que ver con que en las décadas y años recientes han ocurrido muchas exhibiciones importantes en recintos estadunidenses y europeos, con figuras latinoamericanas relevantes, por lo que se contextualiza de forma mucho más global”. Esa atención de críticos, museos y curadores aportó visiones de otros especialistas en el arte, lo cual ayudó a impulsar mucho el mercado del arte latinoamericano entre un público más amplio.

Entre los 90 lotes que salen a la venta esta mañana en el Centro Rockefeller destacan por su precio el lienzo Hombre contra el muro (1981), también conocido como Personaje, de Rufino Tamayo, con un precio inicial de 1.5 millones de dólares, así como “una gema surrealista” de la pintora de origen británico Leonora Carrington, titulada Pig-Rush (Nacimiento de cerdos), valuada entre 1 y 1.5 millones de dólares.

La especialista en la subastadora apunta: “Es un momento muy especial para todas las artistas surrealistas, Carrington en particular”. Menciona que uno de sus libros de culto fue tomado para dar título al pabellón principal en la Bienal de Venecia, y en el museo Peggy Guggenheim hay una exposición que incluyó su obra de manera prominente.

“En términos de mercado está en un momento muy importante; se está empezando a valorar por fin el trabajo de Carrington al nivel que merece. Vemos ahora resultados muy importantes en subasta.”

La obra que se ofrece hoy está fechada en 1960 y proviene de la colección de Homero y Betty Aridjis, que la adquirieron directamente de la pintora, de quien eran amigos.

“La pintura captura el enfoque enigmático, metafórico e ingenioso de la artista para representar mundos misteriosos, donde los humanos se mezclan con animales inverosímiles”, se describe sobre la obra, en la que se observan tres figuras barbudas y con sombreros “que parecen frágiles e insustanciales” al ser emboscadas por una manada de cerdos, “los animales están poseídos por un vigor erizado”.

Marysol Nieves opina que este auge en parte sí se debe al fenómeno Frida Kahlo, que ha suscitado que cada vez haya más interés en otras mujeres artistas, como Remedios Varo, Alice Rahon o Bridget Tichenor, representantes del movimiento surrealista que habían sido relegadas. Sin embargo, “tiene que ver culturalmente en los años recientes, sobre todo en Estados Unidos, con el movimiento de denuncia MeToo y el interés de destacar los logros de las mujeres. A los museos e instituciones como Christie’s nos interesa poner el acento en figuras femeninas en la historia del arte. Es un fenómeno bastante grande, que va más allá de Frida”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 2 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 2 de octubre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio