Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-09-29 18:03

A nivel mundial, fallecen al año más de 18 millones de personas por ECV

Personal de salud del Hospital Juárez de México trasladan a un paciente en imagen de archivo.
Personal de salud del Hospital Juárez de México trasladan a un paciente en imagen de archivo. Foto Roberto García

Ciudad de México. De acuerdo a la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), las muertes que cada año generan las enfermedades cardiovasculares (ECV) triplican a las originadas por la pandemia de covid-19 a escala global.

En el contexto del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), detalló que anualmente se estima que “18.6 millones” de personas en el mundo fallecen por ECV, por lo que estos padecimientos siguen siendo la principal causa de mortalidad a escala planetaria. Ello significa que 31 por ciento de todos los decesos están relacionados con patologías cardiovasculares.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en los países de las Américas, estos padecimientos causan 2 millones de muertes al año y advirtió que una alta proporción de estas enfermedades se pueden prevenir si se sigue una dieta saludable, se hace ejercicio físico y se evita el consumo de tabaco.

La Secretaría de Salud (Ssa) expuso que en México en 2021 perdieron la vida por EVC poco más de 220 mil personas, la mayoría de las cuales tuvieron un infarto al miocardio. Hermes Ilarraza Lomelí, jefe del Departamento de Rehabilitación Cardíaca y Medicina Física del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, precisó que del total de fallecimientos por ECV, 177 mil (78 por ciento) correspondió a infartos del corazón o cardiopatía isquémica y 30 mil a causa de hipertensión arterial no controlada.

Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del ISSSTE, expuso que “con la pandemia de Covid-19 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en México aumentó 45 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que los decesos por esta causa pasaron de 156 mil 41, en 2019, a 226 mil 703, en 2021”.

Gómez Álvarez, destacó que mediante el programa Asissste Infarto, en ese nosocomio se ha logrado reducir la mortalidad por esta causa de 27.2 por ciento a 3.7 por ciento y añadió que esta fecha conmemorativa fue instituida por la WHF con el objetivo de promover la salud cardiovascular en la sociedad, ya que “se estima que una tercera parte de las defunciones globales son atribuibles a enfermedades cardiacas, encabezadas por el infarto al miocardio”.

Ilarraza Lomelí sostuvo que algunas alteraciones del corazón pueden detectarse desde la infancia (padecimientos congénitos y malformaciones cardiacas), pero otros como el infarto al miocardio y las enfermedades isquémicas aparecen después de los 65 años y afectan a tres cuartas partes del total de personas adultas mayores. Aunque también se han encontrado casos entre los 30 y 35 años.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al encabezar la ceremonia conmemorativa por esta fecha en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, precisó que ese nosocomio ha tenido un papel relevante en reducri la mortalidad por ECV y recordó que el instituo será clave en lograr disminuir la ECV en 25 por ciento para 2025 como lo plantea la OMS. Así mismo recordó que fue el Hospital de Cardiología en donde nació el Código Infarto.

Las ECV más comunes son en arterias coronarias y en arterias cerebrales, mejor conocidas como apoplejía, embolia o derrame cerebral, con alta prevalencia en mujeres. Otro problema es la estenosis aórtica, una afectación en válvulas que ocurre por degeneración.

Se estima que 70 por ciento de la población adulta en México vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular. Ante esa realidad 10 farmacéuticas se aliaron en la iniciativa denominada CUMBRE. El objetivo es contribuir a transformar y mejorar la atención de las ECV en México.

“Esta colaboración universal para mitigar las barreras reales en la insuficiencia cardíaca en México surge de la suma de esfuerzos de los principales actores de la industria de la salud en el área cardiovascular en nuestro país, integrados por: AstraZeneca, Bayer, Alianza Boehringer Ingelheim-Lilly, Medtronic, Moksha8, Novartis, Roche y Servier”, anunciaron en conferencia de prensa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio