Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-29 06:00

Vacuna contra viruela símica es altamente efectiva: agencia de EU

Periódico La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022 , p. 14

Washington. La vacuna contra la viruela símica es altamente efectiva y protege a las personas a las dos semanas después de la primera dosis, dijeron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Un análisis preliminar publicado por la agencia estadunidense encontró que entre el 31 de julio y el 3 de septiembre, las personas no vacunadas tenían un riesgo 14 veces mayor de contraer la viruela, en comparación con las vacunadas 14 días o más después de su primera dosis.

Los resultados se basaron en infecciones confirmadas de 32 jurisdicciones de todo el país. Estados Unidos ha registrado más de 25 mil casos en el brote actual, que comenzó en mayo de este año y ha afectado principalmente a hombres que tienen sexo con hombres.

“Estos nuevos datos nos brindan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando según lo previsto”, dijo a periodistas la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

“Incluso a la luz de estos datos prometedores, recomendamos enfáticamente que las personas reciban dos dosis de la vacuna Jynneos, espaciadas con 28 días de diferencia, para garantizar una protección inmunitaria duradera”, agregó.

A pesar de haber sido aprobada, todavía no hay una estimación de eficacia confirmada para la vacuna Jynneos contra la viruela símica, porque los estudios anteriores sólo se realizaron en animales.

En el mundo hay más de 66 mil contagios, pero las nuevas infecciones han disminuido desde agosto.

Estados Unidos ha administrado más de 680 mil dosis de la vacuna Jynneos, enfocando sus esfuerzos en varones de la comunidad LGBT.

El coordinador adjunto de respuesta a la epidemia de la Casa Blanca, Demetre Daskalakis, dijo que la estrategia de implementación estaba pasando a una nueva fase en la que la vacuna se ofrecerá a personas que no están consideradas en riesgo de contagio por no haber tenido contacto con infectados, cuando ahora se aplica sólo si se estuvo expuesto al virus.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio