Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-29 09:15

Detienen y procesan por peculado a ex alcalde de Cuernavaca

Antonio Villalobos Adán, ex presidente muncipal de Cuernavaca, Morelos.
Antonio Villalobos Adán, ex presidente muncipal de Cuernavaca, Morelos. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. El ex alcalde de Cuernavaca, el morenista Antonio Villalobos Adán (2018-2021), fue detenido la noche del miércoles y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones porque presuntamente desvió nueve millones 147 mil 482 pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La orden de aprehensión contra Villalobos Adán incluye también a dos ex regidores, porque según la fiscalía anticorrupción “fueron omisos en el cumplimiento de sus funciones, y no evitaron la afectación a trabajadores”, ya que los más de nueve millones de pesos “desviados”, era dinero de las aportaciones que realizaron los empleados de esa dependencia al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM).

La orden de aprehensión contra los tres ex funcionarios municipales la impuso el juez de control y juicio oral en una audiencia que se realizó la tarde del miércoles, y en la cual no estuvo el ex presidente municipal, porque supuestamente sufrió un accidente vehicular la mañana del miércoles, por lo que no pudo acudir a la audiencia programada a las 10:30 horas.

Por la inasistencia del ex edil morenista, la diligencia fue pospuesta a las 15:00 horas del mismo miércoles.

En dicha audiencia de vinculación el juez de control y juicio oral habría ordenado la orden de aprehensión contra estos ex funcionarios, incluido el ex alcalde, quien por la tarde noche estaba hospitalizado en Cuernavaca.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al hospital “Morelos”, de acuerdo con fuentes policíacas, a donde fue trasladado Villalobos para ser atendido tras el percance vial. Arribaron alrededor de las 20:30 horas del miércoles, pero fue a las 21:00 horas que lograron ver al ex alcalde, y después de leerle sus derechos, le colocaron las esposas y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, Xochitepec, en un fuerte operativo.

Los otros dos ex regidores también detenidos son Anayeli Fabiola N y Enrique N. Éstos sí acudieron a la audiencia —tanto la pospuesta temprano, como como la de tarde—, en la que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El pasado viernes 23 de septiembre la fiscalía anticorrupción imputó a los ex servidores públicos “la distracción” del dinero de las aportaciones que realizaron empleados del Sapac al Instituto de Crédito. En esa ocasión también se imputó de este delito a dos ex directores de Sapac, identificados como Nayeli N y Fernando N, pero éstos no fueron vinculados a proceso.

“El agente del ministerio público presentó como parte de su investigación 13 mil 709 recibos de trabajadores en donde se evidenciaban los descuentos que les hacían, los cuales no fueron enterados al Instituto de Crédito.

“Además, fueron exhibidos movimientos bancarios como prueba que respalda lo establecido en los recibos”, detalló la fiscalía anticorrupción en un comunicado de prensa.

De acuerdo con esta investigación, agregó, desde la primera quincena de enero de 2019 a la primera de octubre de ese año, “se retuvieron las cuotas generando una afectación de nueve millones 147 mil 482 pesos, de los cuales (más) dos millones son por recargos generados contra Sapac por no pagar las cuotas.

“Por ello, este día, 28 de septiembre de 2022, en audiencia de vinculación, ante los contundentes datos de prueba y sólida argumentación aportados por la fiscalía anticorrupción, el juez determinó conceder —a solicitud del agente del ministerio público— prisión preventiva contra el ex presidente (municipal) Francisco Antonio ‘N’ y los dos ex regidores; éstos últimos fueron ingresados de manera inmediata al penal de Atlacholoaya”.

El Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM) presentó esta denuncia ante la institución fiscalizadora en enero de 2020 por nueve millones 147 mil pesos 482 pesos.

Antonio Villalobos Adán llegó a la alcaldía de Cuernavaca debido a que en las elecciones de 2018 la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), por la que arribó al cargo, no definían candidato.

Finalmente, de acuerdo con morenistas en la entidad, ya ganada la elección, Antonio Villalobos Adán, que era suplente, fue respaldado por el funcionario federal Rabindranath Salazar Solorio para ser el presidente municipal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio