Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-09-29 06:00

Empleados de Coyoacán laboran en edificio aún en remodelación

Con estructuras apuntaladas, el inmueble aloja a burócratas de tres turnos los siete días de la semana.
Con estructuras apuntaladas, el inmueble aloja a burócratas de tres turnos los siete días de la semana. Foto La Jornada
Periódico La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022 , p. 31

Entre escaleras apuntaladas, demolición de estructuras, escombros, polvo, ruido y vibraciones por golpes de mazo o por el uso del esmeril, así como cajas y mobiliario apilado, personal administrativo de la alcaldía Coyoacán trabaja en el edificio ubicado en Caballocalco 22, en el centro histórico de esa demarcación, donde esta semana empezaron las obras de remodelación.

En un recorrido por el inmueble, los empleados reclamaron la falta de planeación para ejecutar la remodelación, al ser avisados por sus jefes inmediatos de la reubicación temporal prácticamente al comenzar los trabajos, pero sin mayor información por parte de la alcaldía, salvo que algunos serían reinstalados en Huayamilpas.

El director de Capital Humano de esa jurisdicción, Fernando Ruiz Gómez, reconoció que no informó directamente al personal sobre la obra ni la reubicación, tampoco por medio de alguna circular, “pero se buscó un canal político a través de las secciones sindicales” que los representan con las que se reunió el 21 de septiembre y descartó detener la obra mientras se reasigna a los trabajadores, porque eso significaría retrasar la conclusión, cuyo plazo es de ocho meses a un año. Además, admitió que tampoco se cuenta con todos los espacios acondicionados para mover a todos.

Los afectados explicaron que en ese inmueble laboran más de 500 personas en tres turnos: matutino, vespertino y el de días inhábiles, por lo que acuden a realizar trámites trabajadores de toda la alcaldía.

Ruiz aseguró en entrevista que los sismos del 19 y 22 de septiembre precipitaron el comienzo de la obra, que se planeó desde hace meses, por la situación de riesgo para los empleados; sin embargo, una de las primeras estructuras demolidas fue una escalera de emergencia, por lo que de presentarse otro temblor, más de 60 personas de las área de certificación y de incidencias de personal tendrían que descender por una que es muy estrecha, de unos 80 centímetros de ancho.

En el recorrido se observó el descanso de una escalera apuntalada y al fondo del predio una excavación de más de un metro de profundidad cubierta con tablones, entre el cajero de una sucursal bancaria y la escalera de acceso a otra área. El funcionario aseguró que no es un edificio catalogado, por lo que no se requieren autorizaciones de los institutos nacionales de Antropología e Historia ni de Bellas Artes.

Por otra parte, trabajadores del Congreso de la Ciudad de México fueron informados que las tres sedes ubicadas en el Zócalo, Donceles y Gante fueron catalogadas como de riesgo bajo, luego del sismo de hace una semana, aunque en las cédulas de evaluación se observó falta de mantenimiento en muros, losas y deterioro de materiales por humedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio