Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-28 06:00

Plantean pagar en especie parte del adeudo del gobierno federal con ex braceros

Periódico La Jornada
miércoles 28 de septiembre de 2022 , p. 14

Los ex braceros que bloquean desde el lunes la sede de la Secretaría de Gobernación plantearon con el gobierno federal una primera propuesta para subsanar el adeudo que se tiene con ellos por décadas, y para lo cual expusieron la posibilidad de que parte del pago sea “en especie” con programas de salud, vivienda y otros apoyos.

Por la mañana, los ex braceros fueron recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y aceptaron que se convierta en interlocutor para hacer llegar sus demandas al presidente López Obrador, lo cual, refirió el funcionario, hará hoy.

No obstante, aclararon que hasta no tener la respuesta del mandatario mantendrán el bloqueo en las vialidades aledañas a la secretaría.

“Estuvimos platicando en el sentido de que podíamos aceptar en especie algo. Él nos plantea la posibilidad del servicio médico, que nosotros también hemos planteado. Otro compañero propuso la vivienda”, expuso Fidel Chávez, del Frente Binacional de ex Braceros, una de las dos agrupaciones que realizan el bloqueo.

Agregó que en la reunión se dijo que para una respuesta humanista se debe contemplar una atención integral a los ex trabajadores que incluya parte de la deuda económica, y otra que se puede solventar con programas que cubran las garantías establecidos como derechos humanos fundamentales.

Tanto el Frente Binacional como el Movimiento Unificado de ex Braceros concuerdan que las estimaciones hechas por asociaciones y académicos refieren a que la deuda asciende a más de 5 billones de pesos, para 4.5 millones de ex trabajadores, pero llamaron a “hacer una propuesta viable”.

Los trabajadores piden el pago del 10 por ciento de sus ingresos que les fue retenido por el gobierno federal cuando participaron en el Programa Bracero, que inició a la par de la Segunda Guerra Mundial y el cual les permitió trabajar en Estados Unidos durante el conflicto y luego hasta 1964.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio