Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-28 15:06

Autoriza Senado licencia a Américo Villarreal

Senadores votan la solicitud de licencia de Américo Villareal en la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2022.
Senadores votan la solicitud de licencia de Américo Villareal en la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2022. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. El Senado de la República autorizó la solicitud del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, enviada a última hora de separarse de sus funciones legislativas a partir de hoy, luego de que apenas un día antes la mesa directiva había aprobado su reincorporación y en medio de descalificaciones e insultos entre Morena y el PAN.

El debate llevó más de dos horas, toda vez que la mesa directiva puso a discusión un escrito que Villarreal hizo llegar el martes mismo, en que se desistía simplemente de la solicitud de reincorporarse a su escaño, lo que fue aprovechado por la bancada panista, que advirtió que era improcedente votar ese documento y se requería una nueva solicitud de licencia.

El coordinador de los senadores del blanquiazul Julen Rementería y otros de sus compañeros insistieron en que Villarreal había incurrido en violaciones al artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas, en la que se establece que 120 días antes de la elección, el candidato no puede ocupar ningún cargo federal, estatal y al haber regresado el Morenista al Senado, invalidó su elección.

Ello suscitó una acre discusión que retrasó dos horas y media la comparecencia del secretario de Hacienda, quien debió esperar en una sala contigua al salón de sesiones, mientras que los senadores de Morena sostuvieron que se trataba de “argumentos legaloides” de los blaquiazules. “Tratan de ganar a la mala, lo que no obtuvieron en las urnas”, les dijo el senador César Cravioto, mientras que a gritos, Kenia López Rabadán, del PAN, los acusó de tramposos y corruptos.

Al final, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que carecían de sustento los argumentos del PAN. La Constitución de Tamaulipas, dijo, lo que establece es que no puede obtener el cargo de gobernador quién hubiera ocupado un cargo en la federación o los estados, 120 días antes de la elección.

Es decir, recalcó, se refiere únicamente a antes de la elección, por lo que Américo Villarreal, que es gobernador electo, no tiene problema alguno de elegibilidad y puede seguir en el Senado hasta un día antes de tomar posesión. Puso diversos ejemplos de casos de legisladores que participaron en algún proceso electoral, ganaron y antes de rendir protesta, regresaron a sus escaños.

Monreal alargó su participación, respondió a preguntas de la panista López Rabadán, quien insistía en que Villarreal está impedido, hasta que el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta anunció que el gobernador había enviado a las 13:30 el oficio en que solicitaba de nuevo licencia al cargo, lo que se votó y concluyó la discusión.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio