Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-09-27 17:49

Esclerosis múltiple afecta a población de entre 20 y 30 años: neuróloga

La EM afecta al sistema nervioso centra.
La EM afecta al sistema nervioso centra. Foto grama tomado del video emitido por el IMSS

Ciudad de México. Después de los traumatismos, “la esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad que “más discapacidad provoca en el adulto joven”, debido a que la mayor cantidad de los pacientes tiene entre “20 y 30 años de edad”, expuso la neuróloga Brenda Bertado.

En conferencia de prensa, la especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que este padecimiento, que afecta al sistema nervioso central, lo experimentan en el país unas “28 mil” personas y añadió que en promedio a escala global los pacientes tardan seis años en tener la confirmación del diagnóstico, lo que permite que la enfermedad avance.

Bertado, quien es investigadora en protocolos sobre EM y coordina la Clínica de Enfermedades Desmielizantes (CED) de dicho centro médico habló de la necesidad de realizar campañas informativas entre los médicos, a fin de detectar lo antes posible la enfermedad.

“La discapacidad que genera le da un peso fuerte a la enfermedad. Tratamos de hacer cada vez más campañas desde pregrado, desde posgrado y médicos generales. Este año se hizo un congreso para médicos generales que son nuestra primera línea. Estamos haciendo esta educación para que sepan que existe. Si hay alguien que tenga dormido un brazo o una pierna, no vamos a pesar de entrada que es esclerosis múltiple, pero sí hay ciertas características que cómo médicos debemos buscar. No es tan infrecuente, cada vez más casos. Hay que pensar en la enfermedad, sin caer en el sobrediagnóstico”.

La EM es un padecimiento autoinmune en el que el organismo ataca al sistema nervioso, destruyendo las vainas de mielina que recubren el axón de las neuronas, estructura que lleva la información eléctrica de una a otra célula nerviosa”.

La experta en neuroinmunología por la Universidad de Barcelona, acotó que se han realizado intentos para tener un registro de pacientes. “El año pasado se hizo un esfuerzo a nivel institucional, de conjuntar a todos los pacientes de los centros más grandes del IMSS: Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Mérida, Veracruz y Ciudad de México se hizo registro y está publicado”.

“Son datos interesantes. En cuanto a la edad se vuelve a corroborar que es entre los 20 y 30 años, que en los estados del norte tiene una frecuencia mayor y sobre los síntomas que, así como a nivel mundial, 85 por ciento de los casos es la forma recurrente-remitente. Estamos conscientes que es un esfuerzo pequeño y que falta integrar la parte privada y de otras instituciones, y en eso andamos. La idea es que lo hagamos en conjunto”.

Carolina Amaya de neurociencias Novartis mencionó dos tratamientos que han demostrado beneficios: para formas recurrentes de EM (Ofatumumab) y para la EM secundaria progresiva (Siponimod), ambas avaladas por la Cofepris, y confió en que pronto estén disponibles en el sector público. La primera sustancia reduce las recaídas en 58.5 por ciento y la segunda retasada hasta 4.3 años el uso de silla de ruedas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio