Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-27 07:10

"Día de luto nacional"

Familiares de los normalistas volvieron a marchar ayer, así como organizaciones sociales, estudiantiles, académicas y campesinas.
Familiares de los normalistas volvieron a marchar ayer, así como organizaciones sociales, estudiantiles, académicas y campesinas. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este lunes era día de luto nacional por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y dijo que su gobierno pugnará por el castigo a los responsables del crimen, a pesar de las “chicanas legales” que, con la difusión de datos del expediente, apuestan a que la violación del “sacrosanto debido proceso” derive en exculpaciones.

Galería: Marchan por el 8 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No sólo es un proceso jurídico, es un asunto de Estado y de justicia, señaló el mandatario en la conferencia de ayer. Afirmó que esta investigación es “un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército”.

Recordó que había una consigna que imputaba al Estado la desaparición de normalistas. “Sí, tan es así, que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto, que no permite la violación de derechos humanos”. Aseveró que su postura es que no se oculte nada sobre este caso, porque antes hubo un pacto de silencio.

Hizo una nueva defensa del Ejército, acotando su responsabilidad en el caso. “Sí, se está actuando, pero el Ejército es una institución. ¿Quiénes fueron los que participaron de manera directa, indirecta? ¿Quiénes deben ser castigados? Pero no: ‘Ah, todo el Ejército’. ¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién? ¿Qué quieren? ¿Un Ejército desprestigiado?”

Militares “deben asumir su responsabilidad”

Agregó que hay cinco miembros del Ejército a los que se les ha encontrado responsabilidades en la desaparición, los de más jerarquía. Esto no significa “querer manchar al Ejército. Si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, deben asumir su responsabilidad, no significa que toda la institución es responsable”.

–¿La versión de que fueron trasladados los normalistas a la zona militar (el cuartel del 27 Batallón de Infantería) está en el informe (de la Comisión para la Verdad sobre el caso)?

–No, lo que está en el informe es que a seis jóvenes los mantuvieron después del escándalo, de que ya se sabía que había desaparecidos y que se generó un escándalo. Todavía estaban vivos y, de acuerdo con la investigación, dieron la orden de desaparecerlos.

–¿No específicamente que entraron al campo militar?

–No. A una bodega, los tenían en una bodega, es lo que dice el informe.

López Obrador consideró que la difusión del expediente no testado (censurado) se hizo de “mala fe, pero mi opinión es que no se deben ocultar las cosas. Ofrezco disculpas a los padres, no sólo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Se tiene que hacer justicia, pero no darle entrada ni a zopilotes, ni a buitres, ni a halcones”.

Órdenes de aprehensión, ajenas al informe

A una pregunta sobre el desistimiento de órdenes de aprehensión contra militares, entre otros presuntos responsables, promovido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), el Presidente sostuvo que esta decisión se debió a que tales inculpaciones no se desprenden del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

–¿Esas 21 órdenes no estaban en el informe…

–No.

–…y por eso fueron canceladas?

–No. Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe. Esto no significa que se cierra la investigación. Y a los que están en el informe y se les comprueba que participaron o que son presuntamente responsables, van a dar a conocer su versión y aclarar si participaron o no, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién.

El mandatario opinó que estas órdenes de aprehensión contra militares ya no sean reactivadas: “Creo que no, no debería, porque el informe es el que consideramos válido, sin descartar otros”.

Sostuvo que hay muchos intereses en juego (entre los que destacan quienes estuvieron vinculados a los hechos o las investigaciones); diferencias de criterio entre el Poder Judicial, la FGR y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. “Hay también quienes se benefician de la administración del conflicto. No los padres, sino los que participan en este asunto”, pero “tenemos una voluntad inquebrantable de hacer justicia”.

–Se asegura que elementos de la FGR se brincaron a la Unidad en la cancelación…

–Sí, hay diferencias porque son muchos los intereses.

López Obrador derivó las referencias al Ejército al caso de la detención en 2020 en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos: “¿Cómo sin avisarnos? Mándennos el expediente. ¿Y qué hay en el expediente? Basura. ¿Era nada más defender a un mexicano, a un miembro del Ejército, a un general de división, al secretario de la Defensa? No, es la defensa de nuestra soberanía”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio