Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-27 23:19

Familiares de Abigail Hay demuestran violencia de custodias en Oaxaca

“Nos quieren poner una mordaza, pero buscaremos la manera de que, sin violar la ley, podamos seguir hablando del tema” externó la hermana de Abigail.
“Nos quieren poner una mordaza, pero buscaremos la manera de que, sin violar la ley, podamos seguir hablando del tema” externó la hermana de Abigail. Foto redes sociales

Oaxaca, Oax. A un mes y ocho días de que Abigail Hay Urrutia fue encontrada muerta en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, sus familiares dieron a conocer un video de la cámara de seguridad de la corporación en el cual se observa el uso excesivo de la fuerza utilizado por parte de mujeres oficiales contra la joven.

Margarita, hermana de Abigail, difundió a través de sus redes sociales el video de 51 segundos del día de la detención de la joven de 30 años, y de cómo dos oficiales mujeres ingresan con ella y la dejan caer al suelo, tras lo cual la arrestada se pone de pie; pero es sometida nuevamente.

En el video de las cámaras de seguridad de la comandancia de observa a una de las uniformadas que la toma del cuello y le aplica una llave, mientras Abigail da pequeños saltos.

La familia Hay Urrutia cuestionó una vez más la declaración de las autoridades del ayuntamiento de Salina Cruz, a cargo del morenista Daniel Méndez, quienes aseguraron en un primer momento que Abigail se había suicidado; pero “el video muestra lo contrario y a las responsables”, señaló.

Margarita Hay acusó que a más de un mes de la muerte de su hermana, ocurrida el pasado 19 de agosto por presunto suicidio, las mujeres policías que se ven en las imágenes no han sido detenidas o procesadas por ningún delito.

“Queremos que esas policías estén arrestadas, no queremos a más gente sufriendo así, no es el trato a un ciudadano, al ser una falta administrativa ¿por qué la habrían tenido que golpear así?”, preguntó.

Afirmó que con esta forma de actuar, la policía municipal de Salina Cruz es un peligro para todos los ciudadanos, por lo que demandó al edil Daniel Méndez actúe en consecuencia y sancione y destituya a los responsables de la muerte de su hermana.

Acusó también que las autoridades de Salina Cruz y su policía actúan “con opacidad y encubriendo” a los uniformados, pues se ha demandado la presentación de los videos de las demás cámaras de seguridad, sin lograrlo. Porque según éstos no los tienen, “desde ahí están mal, no dejan que se avance en la investigación como debe de ser”.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a cuatro oficiales y el juez cívico; pero el juez de la causa liberó a tres uniformados. Sólo el juez y el comandante de la policía continúan como probables responsables del delito de homicidio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio