Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-27 06:00

OCDE e institutos prevén recesión en Alemania en 2023

Periódico La Jornada
martes 27 de septiembre de 2022 , p. 18

Los cuatro institutos económicos líderes de Alemania recortaron sus pronósticos sobre la actividad para este año y el próximo; ahora prevén que la economía más grande de Europa entre en recesión en 2023, informó ayer el diario Handelsblatt.

Se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca 1.4 por ciento en 2022, por debajo de la previsión an-terior de 2.7, antes de contraerse 0.4 en 2023, según el informe, que cita una estimación conjunta de los institutos RWI, IFO, IFW e IWH que habían pronosticado antes un crecimiento de 3.1 por ciento para 2023, igual lo prevé el informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la entidad, el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía de Europa se reducirá un 0.7 por ciento. Esto significa que Alemania sería uno de los países más afectados. Para 2022, la organización pronóstica un crecimiento de 1.2 por ciento. También espera que la inflación siga siendo más alta de lo que ha sido por décadas: para 2022, la OCDE prevé una tasa de inflación de 8.4 por ciento en Alemania y de 7.5 por ciento para 2023. A la vez, aclara que existe incertidumbre en torno de las previsiones. Por ejemplo, si el gas se volviera más escaso, el crecimiento podría reducirse más. Propuso que los estados dispongan de ayudas financieras para amortiguar los efectos en los hogares y las empresas.

Emergencia en un ramal del gasoducto Nord Stream

En el gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia con Alemania a través del mar Báltico, se detectó una pérdida de presión por un posible agujero, comunicó ayer la empresa operadora. El gasoducto no se utiliza para importar gas debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, pero se sigue llenando.

La operadora Nord Stream 2 AG comunicó que se detectó una pérdida de presión en la tubería A y se informó de inmediato a las autoridades marítimas de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Rusia.

El Ministerio de Economía y Tecnología dijo en Berlín que aún “no hay claridad sobre las causas y los hechos exactos”. A la vez, mencionó que no esperan ningún impacto en la seguridad de las provisiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio