Ciudad de México
martes 27 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-25 06:00

A proceso, ex delegado de la SCT por socavón en el Paso Exprés

Periódico La Jornada
domingo 25 de septiembre de 2022 , p. 5

Cuernavaca, Mor., El ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Luis Alarcón Ezeta fue vinculado a proceso penal como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público, luego de que el juez de control Ignacio Pérez Aguirre consideró que la Fiscalía General de la República aportó pruebas suficientes que señalan que el ex funcionario federal no atendió las causas que provocaron el socavón que en septiembre de 2017 causó la muerte de dos personas.

Alarcón Ezeta es el primer y único funcionario que ha sido imputado y sujeto a proceso por el socavón que se abrió en el Paso Exprés en la ciudad de Cuernavaca. Él firmó los contratos para la construcción de la vía y era, de acuerdo con los argumentos presentados por el Ministerio Público Federal, el encargado de dar seguimiento y supervisar la obra que se realizó entre 2014 y 2017. A pesar de ello, no atendió las advertencias e informes enviados por representantes vecinales, las áreas de Protección Civil y del servicio de agua potable y alcantarillado.

Tras una audiencia de más de 10 horas, el juez de control consideró que la defensa de Alarcón Ezeta han obstaculizado el proceso, por lo cual determinó imponerle la “presentación periódica ante el centro de justicia” a través de un reporte electrónico el cuarto lunes de cada mes y fijó seis meses para el término de la investigación complementaria.

El abogado Marco Antonio Cabildo Delgado presentó alegatos y también capturas de pantalla de mensajes de texto con los que pretendió responsabilizar a las constructoras de no haber modificado el sistema de drenaje que cruzaba por debajo del kilómetro 93.8.

Sin embargo, no las aceptaron por considerar que fueron obtenidas de un teléfono supuestamente propiedad de Alarcón Ezeta, pero al que nunca se realizaron pruebas periciales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 27 de septiembre de 2022
Ciudad de México
martes 27 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio