Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-23 06:00

Suspenderán clases por el temblor en 440 escuelas de Michoacán

Periódico La Jornada
viernes 23 de septiembre de 2022 , p. 8

Unos 800 inmuebles de los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, padecieron daños mayores por el sismo magnitud 6.9 ocurrido la madrugada del jueves, cuyo epicentro estuvo en Coalcomán, demarcación de dicha entidad, donde el lunes pasado también fue foco de un movimiento telúrico.

La Secretaría de Gobierno de Michoacan informó que “se tienen reportes de daños en un edificio de Uruapan, y derrumbes en la autopista Siglo XXI”. Los perjuicios en ese municipio hicieron estragos en instalaciones de la sucursal del banco BBVA y en otros dos inmuebles.

La administración estatal de Michoacán, encabezada por Alfredo Ramírez, dio a conocer que “las distintas corporaciones atendieron reportes por daños estructurales a viviendas, así como auxilio a tres personas que sufrieron heridas leves por caídas en Coalcomán”.

En tanto, la Secretaría de Educación en el estado expuso que se suspendieron las clases indefinidamente en las, al menos, 440 escuelas deterioradas.

La Secretaría de Turismo de Michoacán notificó estropicios en Faro de Bucerías, municipio de Aquila, y en Boca de Apiza, municipio de Coahuayana.

Antonio Hernández, inspector escolar de la región Sierra, aseguró que Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, y la comunidad San Juan Huitzontla, sufrieron graves daños. A su vez, el ayuntamiento de Coalcomán manifestó que necesita material de construcción para restaurar al menos 300 inmuebles afectados por los sismos recientes.

Mientras, las muertes entre habitantes de Colima resultado del terremoto magnitud 7.7 del lunes ascendieron a tres, por el fallecimiento de un bebé que sufrió quemaduras al explotar un cilindro de gas en Tecomán; el infante pereció en Guadalajara, Jalisco, adonde fue llevado con su madre y otro menor para que se les trataran lesiones.

En tanto, la Secretaría de Bienestar federal informó que levanta un censo de las viviendas perjudicadas en Colima. Mencionó que la titular de la dependencia, Ariadna Montiel, y la gobernadora, Indira Vizcaíno, visitaron Tecomán y Armería para ver de los daños.

El Comité Estatal de Protección Civil de Jalisco informó que los temblores de los días 19 y 22 dejaron estropicios parciales en 243 viviendas, y otras 59 fueron calificadas como pérdidas totales, además que 45 escuelas fueron afectadas, incluido un plantel de Tolimán con menoscabos severos, igual que una iglesia en Zapotitlán de Vadillo.

Las demarcaciones jaliscienses más afectadas son Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Sayula, Atoyac, Gómez Farías, Amacueca, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Tonila y Tizapán el Alto.

Por otra parte, el ayuntamiento de Huixquilucan, estado de México, reabrió la circulación sobre el puente que conecta al bulevar Magnocentro con el fraccionamiento Bosque Real, pues cuatro estudios periciales coincidieron en que la obra no sufrió daños estructurales por el terremoto del lunes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 25 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio