Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-23 22:57

Precios de petróleo caen a mínimo de 8 meses por fortaleza del dólar

Refinería en California.
Refinería en California. Foto Afp

Nueva York. Los precios del petróleo cayeron este viernes cerca de cinco por ciento, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subió a máximos de dos décadas y por el temor a que la subida de las tasas de interés lleve a las principales economías del mundo a una recesión.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación perdió 4.17 dólares y cerró en 76.03 dólares por barril, un descenso de 5.20 por ciento. Con ello, acumuló una pérdida de 5.36 dólares en la semana (6.58 por ciento) y se ubicó en su menor precio desde el 11 de enero de este año.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 4.75 dólares a 78.74 dólares el barril y el europeo Brent cedió 4.17 dólares y quedó en 86.15 dólares el barril.

Ambos referentes perdieron cerca de 7 por ciento en la semana y acumularon una cuarta semana de bajas consecutivas, la mayor racha de pérdidas desde diciembre.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual el miércoles, los bancos centrales de todo el mundo hicieron lo propio, aumentando el riesgo de desaceleración económica.

“El mercado del crudo está sometido a una fuerte presión vendedora, ya que el dólar estadunidense mantiene una fuerte trayectoria alcista en medio de una mayor reducción del apetito por el riesgo”, señalaron analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates.

El dólar estadunidense se colocó como el activo de refugio, al que los inversionistas trasladaron sus capitales y registró su cierre más alto frente a una cesta de otras divisas desde mayo de 2002. Un dólar fuerte reduce la demanda de petróleo porque encarece el combustible para compradores que usan otras divisas.

Oro cae a mínimo de dos años y medio por alza del dólar

Los precios del oro cayeron el viernes más de uno por ciento a un mínimo desde abril de 2020, perjudicados por el incesante repunte del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en un contexto en que la Reserva Federal ha adoptado una postura más agresiva para frenar la creciente inflación.

El oro al contado bajó 1.4 por ciento mil 646.89 dólares por onza a las 16:29 GMT, después de caer hasta 1.8 por ciento a mil 640.20 dólares más temprano.

El lingote encadenó su segunda caída semanal consecutiva, con un descenso de más de uno por ciento. “Estamos viendo una implacable fortaleza del dólar y eso va a mantener al oro vulnerable a corto plazo”, dijo Edward Moya, analista senior de OANDA.

La economía se dirige claramente hacia una recesión. Los riesgos de un aterrizaje brusco son elevados y esto ha seguido impulsando los flujos hacia el dólar, lo que ha sido una mala noticia para el oro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 25 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio