Ciudad de México
sábado 24 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-22 19:23

Necesarias, vías diplomáticas alternas en conflicto en Ucrania: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard durante su mensaje ante miembros de la Asamblea General de la ONU.
El canciller Marcelo Ebrard durante su mensaje ante miembros de la Asamblea General de la ONU. Foto Afp

El canciller Marcelo Ebrard llamó este jueves a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a no cerrar la puerta de la negociación diplomática en el caso de la guerra en Ucrania.

Al presentar ante la 77 Asamblea General la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un grupo de mediación para la paz en Ucrania, Ebrard dijo que “las actuales tensiones internacionales no se van a resolver por la vía de la fuerza”.

Ebrard, que por la mañana presentó la iniciativa de López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU -del que México es miembro no permanente-, señaló que en 2022 “enfrentamos una de las crisis más graves de los últimos tiempos, que ha impactado el orden global, la paz y la seguridad internacionales, la economía, el abastecimiento de productos básicos y de servicios esenciales”.

Dijo que México presenta la propuesta como Estado responsable y comprometido con la promoción de la solución pacífica de las controversias.

“El presidente de México, consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, propone que una comitiva de jefes de Estado y de gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la federación rusa y Ucrania, que permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”.

Agregó que “ante la parálisis del Consejo de Seguridad”, al que propuso reformar para limitar el derecho de veto de sus cinco miembros permanentes -Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China-, “debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los existentes, para interactuar con las partes en conflicto , con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”.

La propuesta de López Obrador, dijo Ebrard, fue compartida en días pasado con el secretario general y con las partes involucradas, así como con las delegaciones de la India y de la Santa Sede, toda vez que el presidente López Obrador considera que en dicha comitiva deberían participar, junto con el secretario general de la ONU, entre otros, su excelencia Narendra Modi, primer ministro de India, y Su Santidad el papa Francisco.

“Vamos a proseguir con las consultas necesarias con el único propósito de poder contribuir, como actor imparcial y de buena fe, a generar el respaldo más amplio posible a las gestiones y buenos oficios de Antonio Guterres, y del caucus, cuya conformación esperamos que proceda con el apoyo de los Estados miembros de la ONU”.

Expresó que la ONU sigue siendo una herramienta única de la comunidad internacional para la resolución pacífica de controversias y la consecución de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Nuestro país seguirá promoviendo el multilateralismo, la solidaridad internacional y la cooperación como la mejor vía para enfrentar los desafíos globales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 24 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 24 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio