Cuernavaca, Mor. Este martes inició el juicio oral en contra de 59 personas privadas de su libertad cuando presuntamente mantenían tomada la caseta de Alpuyeca, de la autopista del Sol, el pasado 20 de octubre de 2020, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Jorge Gamboa Olea.
“El martes se inició la audiencia de juicio oral en donde la fiscalía está formulando la acusación respectiva en contra de estas personas privadas de su libertad, en donde obviamente se están desahogando ya las primera pruebas”, dijo al mencionar que por el número de personas acusadas se está usando el salón de plenos del TSJ ubicado en Cuernavaca para dicha audiencia, y que continuará el jueves.
“Nosotros esperamos que ese juicio se pueda desahogar lo más pronto posible, son 79 pruebas las que hay que desahogar en el juicio oral, y nos llevará unos días llevar a cabo esa audiencia”, mencionó el presidente magistrado.
Los delitos que se les imputan a estas personas por parte de la Fiscalía General del Estado, principalmente de escasos recursos y provenientes del estado de Guerrero, son graves, según el abogado de éstos Gustavo Eduardo Alonso Ortiz, ya que se trata de “secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa”.
Asimismo, puntualizó que eso nada tiene que ver con la toma de caseta que se hacía ese día en Alpuyeca, Xochitepec, en donde según algunos de los detenidos, recolectaban dinero para personas y comunidades pobres de la región de la montaña, costas y centro del estado de Guerrero.
El abogado recordó que el 20 de octubre del 2020, personal de la Fiscalía General del Estado, y otras corporaciones policíacas de Morelos, detuvieron a un total de 78 personas en la caseta de peaje mencionada.
De esa cifra, 19 son menores de edad, y por ello se les lleva un juicio paralelo en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.
“Las primeras personas detenidas (el 20 de octubre de 2020) hasta hoy inició el juicio oral, estamos en el salón de plenos del TSJ donde se está llevando a cabo el desahogo de los testigos porque hoy es el primer día del juicio oral.
“De los adolescentes tenemos fecha para el inicio del juicio oral, inicia el 24 de octubre el juicio contra los adolescentes”, confirmó el abogado.
Por estas detenciones esa misma fecha de la detención, un grupo de familiares protestaron en las instalaciones de la entonces Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE —que encabeza Adriana Pinera Fernández, hoy fiscal especializada en delitos de alto impacto de la fiscalía—; pero de igual modo fueron detenidos —la noche y madrugada del 21 de octubre 2020—, y también se les acusa de los mismos tres delitos graves, pese a que también son personas de escasos recursos los que vinieron a exigir a esta entidad que liberaran a sus familiares.
En total, expuso el defensor, en la segunda detención masiva, fueron 69 personas más, a los mismos que también se les está acusando de los delitos graves mencionados: Secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa. Y también éstos están privados de la libertad, y van cumplir dos años encarcelados en Morelos, y su juicio oral están también por realizarse.