Ciudad de México
viernes 23 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-21 06:00

Ahorro en las Afore registra el peor año desde su creación

Periódico La Jornada
miércoles 21 de septiembre de 2022 , p. 23

El Sistema de Ahorro para el Retiro se encamina a registrar su peor año desde su nacimiento en 1997, pues en lo que va de 2022 el ahorro pensionario de los trabajadores registra una pérdida de valor histórica; además, como consecuencia de la adversa situación económica del país y del mundo, los retiros por motivo de desempleo han llegado a un monto sin precedente.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que sólo en agosto pasado las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron minusvalías para los trabajadores por 71 mil 58 millones de pesos. Así, en el acumulado de 2022, es decir, de enero al mes señalado, la pérdida de valor de los activos pensionarios es de 304 mil 657 millones de pesos.

Se trata de las minusvalías más altas que han tenido los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos en un periodo similar desde que hay registros, es decir, 1998.

Golpe pensionario

Una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, en este caso los ahorros de los trabajadores; cuando el valor sube, es una plusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que no sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.

El golpe pensionario a los trabajadores no sólo ha sido por el lado de los rendimientos, sino también por el de retiros por desempleo, pues según cifras de la Consar, entre enero y agosto pasados se vieron en la necesidad de disponer de 14 mil 824 millones de pesos de sus respectivas cuentas por ese motivo.

Dicha cantidad es la más elevada para un periodo desde que hay registro, superando por 3.2 por ciento el antiguo récord de 14 mil 362 millones de pesos de igual periodo de 2021.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

Para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal.

Volatilidad

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, destacó que durante este año el Sistema de Ahorro para el Retiro se ha visto afectado por la elevada volatilidad de los mercados, provocada por una postura más agresiva de los bancos centrales para contener la inflación, sobre todo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha aumentado dos veces su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual.

Destacó que aunque a simple vista una mayor tasa beneficie al ahorro para el retiro de los trabajadores, esto no es del todo cierto, pues para eso los recursos deberían quedarse hasta el final de los plazos, que comprenden algunos tan largos como de 30 años, lo cual no sucede, porque las Afore liquidan recursos para pagar a las personas que se van jubilando. No obstante, dijo la analista, las inversiones están hechas de tal forma que con el tiempo se puedan recuperar, en beneficio de los más jóvenes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 23 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 23 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio