Ciudad de México
miércoles 21 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-19 06:00

Provoca Lester cinco muertes en Guerrero y el estado de México

Aguaceros del sábado, originados por la tormenta tropical Lester, desbordaron el río San Felipe, ubicado en la comunidad mexiquense de Tehuastitlán, municipio de Tlatlaya; cuatro personas perecieron. Mientras, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, un vehículo fue arrastrado por la corriente de un canal en el fraccionamiento Real del Valle, tras las lluvias que dejó Madeline.
Aguaceros del sábado, originados por la tormenta tropical Lester, desbordaron el río San Felipe, ubicado en la comunidad mexiquense de Tehuastitlán, municipio de Tlatlaya; cuatro personas perecieron. Mientras, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, un vehículo fue arrastrado por la corriente de un canal en el fraccionamiento Real del Valle, tras las lluvias que dejó Madeline. Foto tomada de la página de Facebook del ayuntamiento de Tlatlaya e Irene Sánchez, corresponsal
Periódico La Jornada
lunes 19 de septiembre de 2022 , p. 32

La tormenta tropical Lester causó cinco muertes, cuatro en el estado de México y una en Guerrero. En la primera entidad el río San Felipe, que cruza el municipio de Tlatlaya, se desbordó la noche del sábado debido a las lluvias torrenciales y arrastró casas, entre ellas las de las víctimas; mientras, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero confirmó que un pescador pereció cuando intentaba sacar sus redes del mar en el municipio de Marquelia. En tanto, la tormenta tropical Madeline comenzó a afectar al litoral del Pacífico.

Elementos del Ejército aplicaron el Plan DN-III para apoyar a los damnificados en Tlatlaya, donde el cauce mencionado arrastró cuatro viviendas en el poblado de San Felipe Tepehuastitlán, y dejó inhabitables dos viviendas de la comunidad San Francisco de Asís, donde militares localizaron a la orilla del río los cuerpos de dos hombres ahogados, así como el de Diana Carbajal y el de una adolescente de 14 años.

Autoridades municipales informaron que las clases se suspenderán en Tlatlaya lunes y martes, pues se pronosticó que seguirá lloviendo por los efectos de Madeline. Añadieron que las precipitaciones del sábado también destruyeron caminos.

Mientras, la Secretaría de Protección Civil guerrerense dio a conocer que el pescador Vicente Luna, de 50 años de edad, murió ahogado la mañana del sábado en la playa La Bocana del municipio de Marquelia, al tratar de sacar sus artes de pesca.

De acuerdo con la dependencia, los aguaceros ocasionados por Lester dañaron 17 municipios de Guerrero, especialmente Tixtla, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Tlacoachistlahuaca. También hubo 17 derrumbes en carreteras de la entidad y hay tres poblados incomunicados en los municipios de Juchitán, Copala y José Joaquín de Herrera.

En Tixtla, añadió, se desbordaron los arroyos Coacuilpa, Xaltipan, Coxtlapa y Tezahuapa, que inundaron 22 viviendas de las colonias Santa Cecilia, Niños Héroes, Los Amates, Barrio San Antonio y Barrio del Santuario.

Acotó que en la población Tepechicotlán de Chilpancingo se perjudicaron 20 casas; en la misma demarcación se rescató a ocho personas atrapadas por una inundación en el Barrio de San Isidro, en Petaquillas –donde colapsó una vivienda, lo que dejó heridas a tres personas–, y a una mujer que no podía salir de su domicilio por la creciente del río Huacapa. También fueron rescatadas tres personas inmovilizadas por la creciente del río El Venado en el municipio de Petatlán.

Derrumbes en carreteras de Chiapas

En Chiapas, tormentas inundaron nueve viviendas del municipio de Palenque; además, en Ocozocoautla, elementos de protección civil municipal retiraron rocas que cayeron sobre la carretera que comunica esa demarcación con Cintalapa.

Igualmente en Chiapas, un derrumbe interrumpió la circulación sobre el tramo carretero Puerto Cate-Huitiupán, y en Venustiano Carranza el río conocido como Del CBTA 46 hizo colapsar un puente provisional ubicado sobre la supercarretera Angostura-Pujiltic.

Elementos del 82 Batallón de Infantería, en coordinación con la guarnición militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aplicaron el plan DN-III en las tenencias El Abillal, Guacamayas, La Orilla y La Mira, así como en la cabecera municipal, por las lluvias de las tormentas Lester y Madeline, que inundaron decenas de viviendas.

El paso de Madeline frente al litoral de Jalisco no dejó afectaciones mayores, pero sí copiosas lluvias y alto oleaje, por lo que Protección Civil de Jalisco prohibió ayer, el último día del puente por las fiestas patrias, la presencia de bañistas en playas de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

En tanto, la dirección de protección civil municipal de Mazatlán, Sinaloa, dio a conocer que Madeline provocó este domingo en esa población, durante cinco horas, intensas precipitaciones que dejaron 85 litros de agua por metro cuadrado y provocaron inundaciones en diferentes colonias, de donde se rescató a unas 380 personas. Añadió que se salvó a cinco automovilistas cuyos vehículos quedaron varados por corrientes.

Mientras, los consejos de protección civil de Baja California Sur y del municipio de Los Cabos sesionaron ayer por la mañana para dar seguimiento a Madeline, que al cierre de esta edición estaba 250 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 500 al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y rachas hasta de 95.

El director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Julio César Villarreal, pronosticó que para las 19 horas de este lunes, el centro de la tormenta tropical estaría 205 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y causará chubascos que dejarán entre cinco y 25 litros de agua por metro cuadrado.

El gobernador Víctor Manuel Castro, del partido Morena, aseguró que la administración que encabeza, con apoyo del gobierno federal y de los cinco ayuntamientos de la entidad, está preparado ante los probables aguaceros. Pidió a la población resguardarse en sus hogares y prevenir riesgos, especialmente si habitan cerca de cauces de arroyos. Destacó que ante las condiciones de Madeline, no será necesario suspender clases.

Israel Dávila, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Raymundo León y Elio Henríquez

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 21 de septiembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 21 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio