Ciudad de México
martes 20 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-18 06:00

México subió cinco posiciones en el Índice de Calidad de Vida Digital 2022

Periódico La Jornada
domingo 18 de septiembre de 2022 , p. 18

México subió en un año cinco posiciones en el Índice de Calidad de Vida Digital 2022 que realiza la firma de servicios de red Surfshark.

De acuerdo con el conteo, México se ubicó en el puesto 62 de un total de 117 países, es decir, por encima de la mitad de los países evaluados en el índice que mide el bienestar digital general. El conteo observa cinco aspectos fundamentales de la vida digital: acceso, calidad de Internet, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico.

El estudio de la firma especializada en servicios de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) encontró que el acceso de Internet en México ocupa el puesto 55 en el mundo.

“Para pagar Internet móvil, los mexicanos tienen que trabajar 291 veces más (23 minutos con 50 segundos por mes) que los ciudadanos israelíes, para quienes el paquete más económico de un gigabite (GB) cuesta solo 5 segundos de trabajo mensual. Mientras tanto, la banda ancha fija cuesta a los ciudadanos mexicanos alrededor de 2 horas y 45 minutos de su preciado tiempo de trabajo cada mes”, señaló el estudio.

La calidad de Internet de México, considerando la velocidad, la estabilidad y el crecimiento de Internet, ocupa el puesto 63 en el mundo y es 8 por ciento inferior al promedio global.

Móvil, más rápido que fijo

En cuanto a velocidad, el Internet móvil de México ocupa un lugar más alto que la banda ancha fija en el conteo mundial, operando a 38.6 megabits por segundo (Mbps), es decir, el lugar 62 a escala mundial. Mientras tanto, el Internet de banda ancha fija ocupa el lugar 67 (57 Mbps).

El conteo realizado por Surfshark mostró que desde el año pasado, la velocidad del Internet móvil en México ha mejorado 9 por ciento (3.2 Mbps) y la velocidad de banda ancha fija ha crecido 17.9 por ciento (8.6 Mbps).

Comparado con Brasil, el Internet móvil de México es 10 por ciento más rápido, mientras la banda ancha es dos veces más lenta.

Frente a Colombia, el acceso móvil de México es dos veces más rápido, mientras la banda ancha es 28 por ciento más lenta.

Los residentes de Singapur disfrutaron de velocidades móviles hasta de 104 Mbps y fijas de hasta 261 Mbps; ese es el Internet más rápido del mundo este año, apuntó el estudio.

“La calidad de Internet en México es comparativamente mediocre a escala mundial, y el Internet móvil es mejor que el fijo”, indicó el análisis de Surfshark.

“La red en México no es tan asequible en comparación con los estándares globales, hay bastante espacio para mejorar”, agregó.

Indicó que de todos los pilares del índice, el punto más débil de México es la infraestructura electrónica, que necesita mejorar en 50 por ciento para igualar el resultado de Dinamarca, el país mejor clasificado.

Panorama mundial

En cuanto al panorama mundial, señaló que siete de los 10 países con la puntuación más alta se encuentran en Europa, lo que ha sido el caso durante los últimos tres años. Israel ocupa el primer lugar en Índice de Calidad de Vida Digital 2022, desplazando a Dinamarca al segundo lugar, después de su ventaja de dos años. Alemania ocupa el tercer lugar, y Francia y Suecia completan los cinco primeros puestos de las 117 naciones evaluadas. En contraste, Congo, Yemen, Etiopía, Mozambique y Camerún son los cinco últimos países.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 20 de septiembre de 2022
Ciudad de México
martes 20 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio