Ciudad de México
domingo 18 de septiembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-16 10:53

Sin incidentes, concluyó ceremonia del Grito en Oaxaca y Nayarit

En una ambiente de fiesta y paz, se efectuó ayer en la capital oaxaqueña el grito de Independencia, acto que fue encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Foto Jorge A. Pérez Alfonso / ‘La Jornada’

En una ambiente de fiesta y paz, se efectuó en la capital oaxaqueña el grito de Independencia de México, acto que fue encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa desde el balcón central del palacio de gobierno, donde estuvo acompañado de su esposa, Ivette Morán y sus hijos.

GALERÍA: Celebran el 212 aniversario del inicio de la Independencia en el Zócalo.

A las 9:30 de la noche dio inicio la marcha patriótica que partió del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hacia el palacio de Gobierno, donde fue entregada la bandera nacional al gobernador, quien en punto de las 10:30 horas salió al balcón central de la sede del poder Ejecutivo en el estado.

Al salir al balcón comenzó con el repique de campanas, tras lo cual realizó la tradicional arenga, en la que recordó a las y los héroes de Independencia.

Esto mientras cientos de personas respondían con un “viva” a la arenga lanzada por el gobernador, quien ondeó la bandera de México y después iniciaron una serie de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la ciudad de Oaxaca, dando paso a un concierto en el que diversos grupos musicales se presentaron en la Alameda de León.

Las diversas corporaciones de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, montaron un fuerte operativo en el primer cuadro de la ciudad. El resultado fue de saldo blanco.

Durante la tarde de este jueves, el gobernador encabezó la ceremonia de liberación de personas indígenas y de escasos recursos económicos, actividad que se efectuó en el salón Gobernadores del palacio de gobierno, ahí fueron puestos en libertad más de 50 reos entre hombres y mujeres.

A lo largo de su administración informó, fueron excarcelados 4 mil 300 personas, además de que antes de que culmine su gobierno se mandará una iniciativa para la creación de una ley de amnistía con la que se prevé apoyar a presos indígenas y de escasos recursos económicos, de tal forma que puedan ser liberados y reintegrados a la sociedad.

Miguel Ángel Navarro rompe con tradición

El gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, rompió con la tradición de dar el Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio de Gobierno y bajó casi al ras del piso en un templete, para junto a miles de nayaritas en la plaza Benito Juárez, en Tepic, cumplir con la ceremonia protocolaria.

La tradicional ceremonia se realizó en un escenario sobre la avenida México, entre la Plaza Benito Juárez y el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal, y no desde el balcón principal de la ahora llamada Casa de Gobierno.

Minutos antes de las 11 de la noche el mandatario nayarita recibió del personal militar la bandera nacional para después, acompañado de autoridades civiles y militares, frente a miles de familias, dar tres campanadas y lanzar vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Luego de los múltiples vítores, Navarro Quintero hizo sonar 12 veces la campana que se localiza en lo alto de la Casa de Gobierno, al tiempo que ondeaba el lábaro patrio ante la algarabía popular y los aplausos de la multitud que se dio cita tras dos años de ausencia por las medidas sanitarias a causa de la pandemia por covid-19.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado de su esposa Beatriz Estrada Martínez, autoridades civiles, militares y de miles de nayaritas, entonaron el Himno Nacional Mexicano para después disfrutar de los fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Tepic, la capital nayarita.

La celebración del Grito de Independencia, fiesta mexicana y verbena popular resultaron con saldo blanco, reportaron las autoridades estatales de Seguridad y Protección Ciudadana que montaron un operativo de vigilancia con elementos pie tierra y tecnología que incluyó drones y cámaras de video vigilancia, así como filtros de revisión para el acceso de los miles de asistentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 18 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 18 de septiembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio