Ciudad de México
sábado 17 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-15 14:50

Persiste riesgo de derrumbes en colonia Pilares de Cuernavaca

Labores de rescate y traslado de un cuerpo sin vida en el derrumbe de la colonia Los Pilares de Cuernavaca, Morelos.
Labores de rescate y traslado de un cuerpo sin vida en el derrumbe de la colonia Los Pilares de Cuernavaca, Morelos. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. La colonia Los Pilares, de Cuernavaca, se fundó desde hace “más de 30 años en tierras ejidales de Chipitlán” sobre terrenos hundidos y donde antes de ser asentamiento humano irregular, se explotaron “minas de arena”; por eso las viviendas fueron construidas al fondo de “un gran hoyo” rodeadas con dos enormes paredones (de más de 30 metros de altura) en la parte oriente, colindante con el Panteón de La Paz y en la parte norte, donde pasa la avenida que los comunica con Chipitlán.

Un día después del colapso de una parte del panteón de La Paz, que destruyó dos viviendas con saldo de tres mujeres fallecidas, entre estas una menor de edad, el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui, confirmó que esta colonia es “irregular”.

Esta mañana, después de una reunión que sostuvo con su cabildo, ingenieros e integrantes de su gabinete, el edil panista aseguró que hicieron una evaluación de los riesgos, concluyendo que un total de 10 viviendas están en alto riesgo, pero de manera general son 110; sin embargo, acotó, ninguna de las familias se ha querido salir de sus viviendas.

En dicha evaluación de riesgos, agregó el edil, se concluyó que el talud se encuentra “inestable y hay posibilidades que con la lluvia, o algún sismo, pudiera haber más desprendimientos” que pondrían en riesgo a más personas.

En ese sentido, reiteró que “hemos instruido al director de colonias y poblados para que mantenga comunicación permanente con los vecinos, invitándoles a desalojar, para evitar ponerse en riesgo”.

Según el alcalde, en el encuentro de determinó que es urgente que 10 familias de igual número de viviendas, cercanas a la zona de riesgo, sean evacuadas o desalojen por su propia voluntad.

Agrego que “vamos a pedir al gobierno del estado el apoyo también con áreas técnicas, Protección Civil por supuesto que ya ha estado trabajando, para tener un escenario más claro, de lo que podría venir.

“En particular hay 10 viviendas que están más cercas del talud; pero son cerca de 110 inmuebles que podrían afectarse en un caso de desastre extremo”.

Ante la pregunta expresa de la responsabilidad de ayuntamiento en este derrumbe del panteón, o de la administración de éste, respondió que “bueno, cuenta no solo la voluntad de las personas, sino también la fuerza de la naturaleza, hemos padecido sismos y lluvias intensas y el área de por sí tiene una composición poco estable, y es arena y es tierra y la fuerza del viento y los árboles que han crecido han abonado también a esto”.

Por el momento, adelantó, no serán retirados los escombros del derrumbe, porque “no es factible” dado que “el movimiento que pueden generar las máquinas y vibración haría que viniera más material”, y reveló que la zona permanecerá acordonada y con presencia policíaca.

Hasta esta mañana, tanto las 10 familias que más peligro corren, como las otras 110 se han negado a salir de sus hogares. “Estamos en diálogo con ellos y será una decisión concertada, pero siempre procurando que haya, una salida de las viviendas”, reiteró.

El panteón La Paz

El alcalde precisó que instruyó al director del panteón de La Paz para que eviten movimiento en una franja de al menos 20 metros al poniente de éste.

Según el edil, en el derrumbe del miércoles no cayó ninguna tumba, pero sí aceptó que una decena quedaron “en riesgo inminente”, expuestas y dijo que hay cuando menos “unas 70 tumbas” que podrían resultar afectadas si sigue cayéndose el paredón.

Sobre la viabilidad de reparar el talud, dijo que “es imposible, es un inversión que no daría los resultados deseables, parte del análisis técnico que nos plantean para determinar la inestabilidad de la tierra y hasta donde tendría que rebajarse un talud y que otro tipo de obras podrían hacer como anclajes de concreto para evitar que se venga abajo; pero las obras no son inmediatas y son muy costosas; tenemos que buscar algo eficaz que podamos hacer de manera inmediata”.

Las tres víctimas mortales

En cuanto a las tres víctimas mortales, el edil informó que se harán cargo de los gastos fúnebres, y que hasta esta mañana esperaban que el Semefo de la FGE entregara los cuerpos de las hermanas Sofía y Reina y el de Joselin, de 17 años de edad e hija de la segunda.

En tanto, los cuatro lesionados, entre estos un bebé, que fueron rescatados el jueves del derrumbe y que fueron trasladados al hospital general Parres para su atención médica, según Urióstegui, “ya salieron del hospital, afortunadamente, no fueron lesiones graves, tres adultos y un bebé, nos informan que ya fueron de alta del hospital Parres”.

La caída del paredón del panteón de La Paz ocurrió alrededor de las 10:39 de la mañana del miércoles pasado.

Tanto Chipitlán, como el panteón de La Paz, están ubicados al sur del centro de Cuernavaca. En tanto que la mencionada colonia Los Pilares está ubicada al sur poniente de la capital del estado de Morelos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 17 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 17 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio