Ciudad de México
miércoles 14 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-09-12 06:00

Ulrich Richter compara en su libro a Silicon Valley con la Grecia de Pitágoras

Periódico La Jornada
lunes 12 de septiembre de 2022 , p. 9a

Las matemáticas y la precisión de Pitágoras son los antecedentes de los grandes genios digitales de hoy día, explica Ulrich Richter, quien en su libro Los filósofos en la era tecnológica compara la ciudad californiana de Silicon Valey con la antigua Grecia. Las mentes que crearon Google, Amazon, Tesla, Apple, Microsoft o Alibaba “son pitagóricos, porque para ellos las innovaciones tienen origen en los números. Su forma de filosofar nos está cambiando la convivencia de los seres humanos”, afirma en entrevista el autor.

El abogado mexicano es protagonista de “una batalla titánica” contra Google, pues entabló una inédita demanda por daño moral contra el millonario buscador digital después de que se negó a eliminar un blog en el que se difamaba a Ulrich con falsa información. Hasta ahora, los jueces mexicanos le han dado la razón, dictando que la empresa con sede en Estados Unidos le pagué 250 millones de dólares.

Sin embargo, el litigio continúa, “ya vamos a la última instancia, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dirimir la controversia. Hoy vemos el gran debate que daña la dignidad de las personas, que tiene un precio que se juega día a día en Internet”, señala quien lleva siete años en el proceso legal; “apostaron a que iba a claudicar. Uno se lleva también sus golpes y hay que redoblar esfuerzos”.

Destaca que “quienes marcan la agenda de la humanidad son ellos. Mañana habrá una gran confrontación entre estos líderes y los políticos”. Aunque parecería que pone a las cabezas tecnológicas en un pedestal, “también cuestiono si por su narrativa y manera de actuar son pitagóricos impuros, porque les falta el desarrollo humanístico que sí tenían los pensadores de la antigua Grecia”.

En su libro más reciente, publicado por editorial Océano, el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho aborda los albores milenarios de la era tecnológica con estos grandes filósofos de la antigua Grecia que dieron origen a nuestra civilización actual. Pitágoras tiene un lugar muy importante junto con su teorema, su tetraktys, la música y el misticismo a su alrededor.

“Nunca nos percatamos de que algunos filósofos eran también matemáticos, el caso de Platón y Pitágoras. Estamos acostumbrados a que nos hablaban de la virtud, del buen hombre, de la democracia, de la convivencia, para enaltecer las virtudes del ser humano.”

Ulrich hace uso de analogías en su recorrido histórico del conocimiento; por ejemplo, al comparar a la Universidad de Stanford con una nueva Academia de Platón, a las tablillas de Babilonia con las tabletas de ahora, a las grandes bibliotecas de Alejandría y del monarca Felipe II con el gran acervo de Amazon, a Google con el oráculo al que consultamos y al algoritmo con nuestro Santo Grial contemporáneo.

Luego, también explora la formación y las carreras de los nuevos líderes que marcan el sentido del mundo actual, entre ellos Larry Page y Sergey Brin, quienes en la universidad crearon Google (ahora Alphabet); Jeff Bezos, fundador de Amazon; Elon Musk, empresario de Tesla, quien encabeza la carrera espacial con Space X; Bill Gates y Steve Jobs, todos líderes cuyas fortunas equivalen a más que el producto interno bruto de varios países.

En sus libros anteriores, el activista e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales abordó otros temas relacionados con el papel del ciudadano.

“Me sumergí en el asunto contra el gigante tecnológico Google; tenía que averiguar quiénes son. A veces me pregunto si peleo contra un algoritmo o contra una máquina”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 14 de septiembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 14 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio