Ciudad de México
miércoles 14 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-09-12 06:00

Juan Glassford revela con su lente historias de personas y territorios olvidados

La exposición del mexicano es parte de Fotoseptiembre 2022. Arriba, Texas Road.
La exposición del mexicano es parte de Fotoseptiembre 2022. Arriba, Texas Road. Foto cortesía de Juan Glassford
Periódico La Jornada
lunes 12 de septiembre de 2022 , p. 8a

Al fotógrafo Juan Glassford (Ciudad de México, 1998) le interesa documentar personas y territorios que han sido olvidados por las narrativas políticas o las circunstancias de la vida, como la pandemia.

“Busco contar las historias de personas aisladas para que el mundo sepa que ellas son humanos, que piensan igual que nosotros, que tienen los mismos miedos y sueños, aunque viven una realidad un poco diferente”, expresa Glassford en entrevista con La Jornada.

Permanencia transitoria, su primera exposición individual en México, abre hoy en el Salón Malafama y comprende 30 imágenes en blanco y negro, en formatos análogos y digitales, que tratan la crisis política en Estados Unidos.

La muestra forma parte de Fotoseptiembre 2022, iniciativa organizada por el Centro de la Imagen, cuyo tema es Territorio.

Glassford se fue a vivir a Nueva York a los 16 años. Ingresó en el Colegio Bard en 2017 en el área de estudios políticos. Luego, se tomó un año sabático, tiempo en el que por la noche trabajaba de cocinero en un bistró francés, mientras de día caminaba las avenidas de Manhattan, con su cámara, y tomaba fotos. Se trató de un proceso terapéutico frente a la soledad que vivía.

Gracias a una recomendación de Graciela Iturbide, el Centro Internacional para la Fotografía se interesó en su trabajo y lo invitó a formar parte del Programa de Narración Documental, para fotógrafos jóvenes, y tomar imágenes en esta línea. En 2019, el programa le otorgó la “beca de directores”.

A raíz de ese reconocimiento, Glassford ingresó al Departamento de Fotografía del Colegio Bard. Allí, aparte de estudiar con personajes como Stephan Shore y An-My Le, conoció al francés Gilles Peress, asociado en la Agencia Magnum y su mentor desde hace cinco años. “Gilles me enseñó la filosofía de vida de un fotógrafo”, detalla el entrevistado, quien tiene una especialización en derechos humanos.

El trabajo de Glassford “habita entre la línea de fotógrafo documental y el de prensa”. Mientras la de prensa tiene que ser “totalmente transparente, un fotógrafo documental puede tomar sus libertades narrativas. Puedes crear tu propia historia y no tiene que ser forzosamente apegada a la realidad. Me gustaría mucho trabajar las dos formas y, de ser posible, hacer proyectos. Me importa el periodismo por exponer estas realidades que vivimos hoy por hoy en México”.

Las imágenes incluidas en la exposición fueron captadas durante un viaje por carretera que el entrevistado realizó desde Nueva York hasta el estado de Misisipi, enfocado en la zona de las plantaciones de algodón del delta del río del mismo nombre, cuna del blues. “Es una zona muy mágica, aunque también tiene una historia muy oscura. Hoy, 150 años después de las revoluciones y emancipaciones, aún se siente esta tensión. Para mí, haber estado allí significaba capturar esta violencia invisible que todavía existe, aunque se tiene que buscar para verla”, asegura Glassford.

El fotógrafo trata temas como la religión estadunidense, el bien y el mal, la violencia y la crisis política durante la presidencia de Donald Trump. También aborda la forma en que vive la sociedad de ese país, inmersa en mucha soledad después de la pandemia por el covid-19. “Eso me interesa, porque siento que una sociedad dividida y que promueve el aislamiento social puede llegar a cosas peligrosas. Mi meta es unificar el puente entre una división política en Estados Unidos, porque si no se hace algo al respecto, podría destruir al país. En México hay muchos temas qué tratar”.

Permanencia transitoria se inaugura hoy a las 20 horas en el Salón Malafama (Michoacán 78, colonia Condesa). Permanecerá hasta el 12 de diciembre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 14 de septiembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 14 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio