Ciudad de México
domingo 11 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-09 09:12

Ahorros, por combate a la evasión: Presidencia; SHCP, sin documentos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en la Ciudad de México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cuenta con elementos para respaldar con datos o documentos técnicos la afirmación del gobierno federal sobre los más de 2 billones de pesos que, según la Presidencia, se han ahorrado durante la actual administración, reconoció la dependencia en respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que esos ahorros a que ha aludido el Ejecutivo están determinados principalmente por el fin de los privilegios fiscales, el combate al robo de combustible y el uso estricto de los recursos para obra pública, así como por medidas de austeridad.

Luego de buscar en sus tres subsecretarías, así como en la Tesorería de la Federación, datos o documentos técnicos que pudieran acreditar los ahorros anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, la SHCP respondió no contar con información al respecto.

Entre las varias ocasiones que López Obrador ha defendido los recortes al presupuesto de algunas dependencias para redirigirlos a los proyectos prioritarios de su administración, o ha cuestionado los altos salarios de la burocracia cúpula de organismos autónomos, el 27 de julio regresó al tema.

En esa ocasión afirmó que se reforzarán las medidas de austeridad con la reducción de viajes y viáticos y también dijo que “ya podemos estar, en el tiempo que llevamos, con ahorros del orden de 2 billones de pesos”. En esa suma el mandatario consideró la reducción de pérdidas, como el combate al contrabando y robo de combustible –conocido como huachicol–, lo mismo que las condonaciones fiscales fuera de lo que permite la ley.

En el mismo sentido, el primero de septiembre, en su cuarto Informe de gobierno, López Obrador afirmó que el plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno “nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras”, un crecimiento de 20 por ciento en poco más de un mes.

El mandatario desglosó: no condonar impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, ha significado “ingresos excedentes” a la hacienda pública por un billón 700 mil millones de pesos; el combate al huachicol detuvo una fuga de 200 mil millones de pesos; el ahorro en obras públicas –como la cancelación del aeropuerto de Texcoco– suma 200 mil millones de pesos, y el plan de austeridad republicana, en su conjunto, ha representado más de 300 mil millones de pesos.

Al margen de lo referido por el Presidente, los ahorros reportados por el sector público (incluidos organismos autónomos y poderes Ejecutivo y Judicial ) suman 14 mil 444 millones de pesos entre 2019 y la primera mitad de 2022, muestran los informes trimestrales que Hacienda turna al Congreso. Además, menos de la mitad de ese monto vino de las secretarías y organismos del Ejecutivo.

Se buscó también información con el Servicio de Administración Tributaria sobre el billón 700 mil millones de pesos de “ingresos excedentes” obtenidos por el combate a los privilegios fiscales. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. No obstante, los datos de la cuenta pública exhiben que sólo en 2021 hubo ingresos tributarios del gobierno federal por arriba de lo marcado en la Ley de Ingresos de la Federación. Sumados a los datos preliminares acumulados a agosto de 2022, los ingresos vía recaudación acumulan un saldo negativo de 303 mil 762.8 millones de pesos en la actual administración. Es decir, no ha habido excedentes en este concepto.

Con el propósito de constatar lo dicho por el Presidente se hizo una solicitud formal a Hacienda, que a su vez pidió información a sus tres subsecretarías (Hacienda y Crédito Público, Ingresos y Egresos), así como a la Tesorería de la Federación. Todas reconocieron la inexistencia de “información verificable” que acredite lo declarado por López Obrador.

“Aquí estamos hablando de dos lógicas. La lógica del manejo del presupuesto con criterios jurídicos y sociales; es decir, para atender los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo se establecieron una serie de criterios. Si nos rigiéramos sólo por el ámbito administrativo, el espíritu administrativo con el que se rige Hacienda, no haríamos nada. Porque eso, digamos, es un cartabón. Por eso a ellos les cuesta trabajo este tipo de razonamientos”, explicó al respecto Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.

Detalló que además de lo referido por el Presidente, los ahorros por la cancelación del aeropuerto de Texcoco alcanzan entre 130 y 140 mil millones de pesos y la reducción de pérdidas al poner control en la toma de casetas suman otros 25 mil millones de pesos. “Me preguntaron que de dónde salen los 2.4 billones. Esa es la cuenta. El respaldo, el sustento, la comprobación, que es lo que tú estás pidiendo, eso yo no lo tengo”, soltó el funcionario.

Sobre las discrepancias con la información entregada por la secretaría que concentra el manejo de recursos en el país, Ramírez Cuevas zanjó: “yo no me voy a poner a discutir con Hacienda, lo único que puedo decir, aclarar, es por qué el Presidente maneja esa cifra (…) ya Hacienda que haga sus cuentas”.

Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 11 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio