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Capital

2022-09-09 16:55

Finanzas y Cultura de CDMX definirán proyectos de mejoras en alcaldías

En 2022 el Fondo Adicional de Financiamiento a las Alcaldías contó con recursos por 18 mdp, dijo Bertha Elena Gómez, subsecretaria de la SAF.
En 2022 el Fondo Adicional de Financiamiento a las Alcaldías contó con recursos por 18 mdp, dijo Bertha Elena Gómez, subsecretaria de la SAF. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. A fin de promover el uso de los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento a las Alcaldías en proyectos relacionados con el patrimonio histórico, inmaterial y material, natural, rural y urbano de las demarcaciones territoriales, que contribuyan a detonar el turismo y la reactivación económica, las secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y Cultura (SC) de la Ciudad de México, plantearon integrar un grupo interinstitucional que valore con las alcaldías propuestas en qué aplicarlos.

La subsecretaria de Egresos de la SAF, Bertha Elena Gómez Castro explico en reunión con legisladores del Congreso capitalino que este año el fondo contó con un montó cercano a los 18 millones de pesos y solamente tres alcaldías presentaron proyectos para solicitar recursos, ninguno de ellos relacionado con el patrimonio cultural e histórico.

Las alcaldías que presentaron proyectos y les fueron autorizados este año son Iztacalco para rehabilitar la red secundaria de drenaje sanitario en la colonia Campamento 2 de Octubre, Venustiano Carranza para rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura comercial del mercado Nuevo San Lázaro en la colonia Magdalena Mixhuca y Benito Juárez para rehabilitar firmes de concreto en diferentes puntos de la demarcación.

En reunión con la Comisión de Derechos Culturales que preside la diputada de Morena, Indalí Pardillo Cadena, la funcionaria explicó que la Constitución Política capitalina dispuso la creación de dicho fondo con tres rubros de gasto: acciones, programas y proyectos de inversión en materia de infraestructura para el desarrollo social; acciones y programas relacionados con el equilibrio territorial y la preservación de bienes declarados como monumentos, zonas, paisajes y rutas culturales y conjuntos arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos que se encuentren en su territorio.

A fin de promover que las alcaldías presenten proyectos sobre este último, Gómez Castro, adelantó que el próximo año se incorporará a la SC dentro del grupo revisor encargado de dictaminar si los proyectos presentados por los órganos político-administrativos son procedentes o no, en el que actualmente sólo están la SAF y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

El titular de la Dirección de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la SC, Jorge Muciño Arias, enfatizó a su vez en la necesidad de que, conforme lo establece la Ley de Fomento Cultural, las alcaldías contribuyan en la creación del sistema de información del patrimonio cultural, natural y biocultural de la ciudad, en los que se señale su ubicación, estado de conservación y necesidades específicas.

Explicó que una de las funciones de la SC es hacer trabajo de gestoría cultural y en ese sentido comentó que se ha planteado a través de la Dirección General de Patrimonio Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), capacitar a personal de las alcaldías tanto en la elaboración de sus catálogos como de proyectos para gestionar recursos del fondo.

Consideró la integración de una comisión interinstitucional a la que se integren además de la SAF, Seduvi y Sobse, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, las Secretarías de Medio Ambiente y Gobierno y como invitados los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura, con las alcaldías, como un mecanismo que contribuya a definir el uso que podría darse a esos recursos.

Recordó que la ciudad lo que ofrece al turismo es su patrimonio arquitectónico y sus tradicionales culturales y el preservarlos acarrea un beneficio para la reactivación económica.

Se planteó, además la posibilidad de promover aportaciones de particulares al fondo, dado que la ley lo permite, para ese rubro en específico del Fondo.

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