Ciudad de México
sábado 10 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-08 20:38

Gobierno contempla deuda por 1.1 bdp y 5.5 mil mdd para 2023

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se toma fotos con diputadas y diputados de Morena, después de entregar eL paquete económico 2023. Foto Cristina Rodríguez

Para 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó al Congreso un monto de endeudamiento interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos, además de 5 mil 500 millones de dólares proveniente del exterior.

La cantidad solicitada de manera interna es 37 por ciento superior a los 850 millones de pesos solicitados para este año y 44 por ciento más alta en comparación con los 3 mil 800 millones contemplados del exterior para 2022.

En el proyecto de Ley de Ingresos Federales, la Secretaría de Hacienda señaló que la política de endeudamiento externo de 2023 tiene como objetivo utilizarse de forma complementaria para mantener el adecuado funcionamiento de los mercados líquidos en que opera México, incluyendo los mercados sostenibles.

Asimismo, indicó que la prudencia fiscal que ha caracterizado al gobierno federal ha permitido que actualmente México sea uno de los países de América Latina con menor nivel de deuda pública.

“Mientras la mayoría de los países incrementaron su nivel de deuda externa a raíz de la pandemia, nuestro país ha logrado mantenerla estable mediante su política de responsabilidad fiscal, un sofisticado manejo de riesgos y una eficiente estrategia de refinanciamiento de pasivos”, apuntó.

Así, destacó, para 2023 se estima que 19.2 por ciento del total de la deuda sea denominada en moneda extranjera y el 80.8 por ciento restante en moneda nacional. Con lo mencionado, el gobierno federal mantiene un portafolio de deuda de bajo riesgo y equilibrado que le permitirá mantener una posición financiera sólida.

La dependencia indicó que a pesar de la peor crisis de los últimos 80 años, la deuda pública de México como porcentaje del PIB ha crecido solo 4.0 puntos porcentuales durante los primeros cuatro años de gobierno, en comparación con los incrementos de 11.4 y 6.5 puntos porcentuales observados en las dos administraciones anteriores en el mismo periodo de comparación.

“Por tanto, la política y gestión de la deuda pública de la actual administración ha sido reconocida por su responsabilidad en el manejo de operaciones de mercado, relación y expansión con la base de inversionistas, así como por la innovación en las operaciones de financiamiento”.

Pemex y CFE

En lo que respecta a los techos de endeudamiento neto que requieren las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias solicitan un techo de endeudamiento interno neto hasta por 27.1 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de hasta 142.2 millones de dólares.

Asimismo, la CFE y sus empresas productivas subsidiarias solicitan un techo de endeudamiento interno neto de hasta 12.8 mil millones de pesos y de endeudamiento externo neto de 397 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 10 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 10 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio