Ciudad de México
viernes 9 de septiembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-07 09:32

Tres muertos por tormentas en NL, Jalisco y Aguascalientes

El desbordamiento del río Florido, en el municipio Camargo, Chihuahua, inundó plantaciones de nogal entre el lunes y este martes. En la entidad cinco mil 400 hectáreas de alfalfa, chile y sandía, entre otros cultivos, en la región centro-sur del estado fueron afectados por la recientes lluvias.
El desbordamiento del río Florido, en el municipio Camargo, Chihuahua, inundó plantaciones de nogal entre el lunes y este martes. En la entidad cinco mil 400 hectáreas de alfalfa, chile y sandía, entre otros cultivos, en la región centro-sur del estado fueron afectados por la recientes lluvias. Foto ‘La Jornada’

Tres personas murieron ayer por causas relacionadas con el mal tiempo, una arrastrada por una corriente en la capital de Aguascalientes; otra ahogada en Puerto Vallarta, Jalisco, y la tercera bajo el deslave de un cerro en Montemorelos, Nuevo León; mientras, la dirección de protección civil de Monterrey busca a dos hombres desaparecidos a causa de las lluvias que han caído en el estado desde el pasado fin de semana.

Asimismo, precipitaciones del llamado monzón mexicano dejaron estragos en Coahuila, Hidalgo, Chihuahua, Jalisco y Zacatecas.

En la colonia Talamantes Ponce, en la capital de Aguascalientes, fue localizado el cadáver de un hombre atorado en la base de un puente, informó la coordinación de protección civil local, la cual señaló que la noche del lunes su personal rescató nueve autos y un autobús varados en diversas avenidas y atendió inundaciones en tres viviendas de la zona centro y del fraccionamiento Pilar Blanco.

En tanto, el oleaje en costas de Jalisco propició que un turista procedente de Guadalajara se ahogara en la playa ubicada frente al hotel Los Tules, en Puerto Vallarta, informaron autoridades municipales. Agregaron que precipitaciones afectaron el suministro de agua en las delegaciones El Pitillar e Ixtapa, al causar fallas en el servicio de electricidad que abastece a dos pozos, y rompieron cañerías en tres colonias.

Elementos de la corporación Fuerza Civil de Nuevo León y de la policía municipal de Montemorelos rescataron con apoyo de un binomio canino, así como de un helicóptero del gobierno estatal, el cuerpo de un hombre de 74 años de una vivienda de la colonia José María Morelos, sobre la cual se deslavó una colina. La víctima fue localizada sobre una cama, acompañada por un perro que también pereció.

Mientras, protección civil de Monterrey buscó sin éxito a dos hombres desaparecidos el domingo anterior, Saúl Enrique Rojas, de 24 años, quien fue llevado por la corriente en la colonia San Martín, y Samuel Gómez, de 30, repartidor de una farmacia visto por última vez en el Barrio del Prado, de quien sólo encontraron su motocicleta y un teléfono celular.

Las lluvias del domingo y el lunes anteriores incrementaron los niveles de las presas de Nuevo León, que ha sufrido meses de sequía. Sin embargo, la crisis hídrica aún no termina, pues según el organismo descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, al menos 10 por ciento de la ciudad padece cortes en el servicio.

Ayer, la presa La Boca, en el municipio de Santiago –que entrega líquido al sur de Monterrey–, estaba a 61 por ciento de su capacidad; la semana pasada rondaba 9 por ciento. El embalse Cerro Prieto, en Linares, tenía 8 por ciento (hace dos semanas apenas estaba a 0.6 por ciento), y la presa El Cuchillo, en el municipio de China, se encontraba a 51 por ciento, tras recibir casi 110.5 millones de metros cúbicos de agua en una semana.

Mientras, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía de Coahuila llevaron a albergues a más de 500 personas de los ejidos Flor de Mayo y San Isidro, en los municipios de Matamoros y Viesca, respectivamente, ante el riesgo de que el río Aguanaval se desborde. También se resguardó en un refugio de Torreón a 46 habitantes del ejido Juan Eugenio, afectado por precipitaciones.

En la colonia José María Morelos del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, el agua alcanzó un metro de altura. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Guardia Nacional y de la Sedena desazolvaron el drenaje.

También en Hidalgo, vecinos del municipio de Tula de Allende recordaron con una misa a los 16 pacientes que murieron en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que se inundó hace un año al desbordarse el río que cruza la ciudad, a causa de las lluvias.

El secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, informó que del 18 de agosto a la fecha los aguaceros han perjudicado 5 mil 400 hectáreas sembradas de nogal, alfalfa, chile y sandía en la entidad.

El río Florido salió de madre ayer en el municipio chihuahuense de Camargo e incomunicó los poblados de Los Reyes, Ortegueño y Floreño.

Además, los gobiernos locales de Sombrerete, Juan Aldama, Nieves y Río Grande, Zacatecas, reportaron viviendas anegadas y decenas de animales de corral ahogados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 9 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 9 de septiembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio