Ciudad de México
viernes 9 de septiembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-07 12:15

Operan en Morelos 14 grupos criminales, asegura comisionado de Seguridad

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, el 7 de septiembre de 2022.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, el 7 de septiembre de 2022. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. En Morelos operan 14 grupos criminales que se disputan el territorio, pero tres de estas bandas, según el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, están presuntamente relacionados con los tres ataques a balazos que se registraron tanto en Cuautla, en Yecapixtla y en Yautepec, que dejaron hasta el momento, once personas son vida, entre éstas el ex alcalde de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna.

Se trata del cartel del Noreste, Guerreros Unidos y el Cartel Jalisco Nueva Generación. El primero estaría disputando el territorio a los dos grupos criminales (segundo y tercero mencionados) que ya de por sí venían operando con anterioridad en la zona oriente y una parte de la zona sur de Morelos.

En entrevista colectiva, el comisionado explicó que de los tres señalados como presuntos generadores de violencia en el estado, “dos de ellos ya tienen orden de aprehensión; y bueno, la Sedena trajo 200 elementos para trabajar en el área, y la Semar envió 50 elementos más.

Los presuntos agresores, puntualizó, habrían sido responsables de la matanza en Cuautla, que dejó dos policías de la CES sin vida y el ex candidato a presidente municipal de Cuautla (PSD), Carlos Benítez Sánchez, el pasado 25 de agosto; la masacre en Yecapixtla, en donde atacaron a balazos a un grupo de personas que estaban reunidos en un campo de fútbol el primero de septiembre, dejando cinco muertos, y también en el ataque a un bar ubicado en Oaxtepec, Yautepec, el 4 de septiembre pasado, que dejó tres jóvenes asesinados.

“Aparte, la policía estatal, y la policía municipal de los municipios aledaños están efectuando patrullajes; sabemos que por el momento, éstos (tres) tipos salieron del estado, pero estamos seguros de que van a regresar”.

Al término de los honores a la bandera que encabezó esta mañana, el vicealmirante Ortiz Guarneros aseveró que “se han compartido las órdenes de aprehensión sobre todo en los estados aledaños como Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero, por homicidio y tráfico de narcóticos y extorsión.

Reveló que uno de ellos es conocido como El Colmillo; otro como La Vara, pero rehusó hablar del tercero pues aún hay orden de aprehensión en su contra.

Así también, el funcionario estatal dio a conocer que ha sido amenazado de muerte, vía telefónica hasta en dos ocasiones, mismas amenazas que ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

También informó que ante esta ola de violencia que azota la zona oriente y sur de la entidad, hasta hoy, sólo dos municipios están pidiendo más seguridad federal: Puente de Ixtla y Yautepec.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 9 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 9 de septiembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio