Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron ayer durante ocho horas afuera de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la mitad de ese tiempo bloquearon la circulación vehicular sobre la avenida Capitán Carlos León.
Desde temprano, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), acompañados por otros del Barzón Popular, marcharon del área de mostradores de la extinta línea aérea a la oficina del director general del inmueble, Carlos Velázquez Tiscareño, con quien buscaban dialogar a fin de recuperar la cafetería que mantenían desde 2015 y saber adónde se llevaron los enseres, artículos y mobiliario sacado luego de que la semana pasada fueron desalojados.
Después de las 18:30 horas se retiraron y dijeron que las autoridades aeroportuarias no atendieron sus peticiones. “En los próximos días veremos qué acciones vamos a tomar. No estamos de acuerdo con el desalojo ilegal que hizo el aeropuerto sin una orden judicial, se hizo justicia por propia mano. No estamos de acuerdo en que no nos reciban para un diálogo amistoso, formal, tranquilo y tampoco estamos de acuerdo en que el director nos haya pedido la documentación para avalar la representación legal de los jubilados y que en este momento ya no nos dé la cara. Nos retiramos para preparar una siguiente acción”, afirmó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam.
Agregó que no se quedarán con los brazos cruzados y continuarán con sus reclamos, ya que tienen tres asuntos jurídicos pendientes: dos demandas laborales y una carpeta de investigación penal en contra del Grupo Posadas y Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana, acusado del delito de fraude en la quiebra de la aerolínea.
Durante la manifestación, camionetas del AICM y de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a pasajeros desde las cercanías para evitar que perdieran sus vuelos. Otros viajeros caminaron para llegar a tiempo.
En un comunicado, la Dirección de Asuntos Jurídicos atendió y dialogó con los jubilados. ”Se les informó que la conversación podría llevarse a cabo con las personas que se identificaron como miembros de la asociación sindical, pero el representante de El Barzón no podría participar en tanto que no se trataba de una reunión o diligencia judicial o laboral.
Por su parte, la administración del AICM reiteró que está dispuesta a entablar los diálogos necesarios “en un marco de legalidad, respeto y voluntad para mejorar los servicios aeroportuarios, en beneficio de todos los usuarios”.