Ciudad de México
sábado 3 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-01 23:04

Muestra IV Informe avances en proyecto de la 4T: PVEM, PT y PES

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados durante la sesión de Congreso General.
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados durante la sesión de Congreso General. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. Ante la presentación en el Congreso de la Unión del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), subrayaron que el documento muestra los avances que ha tenido el proyecto de la cuarta transformación en el país.

Prácticamente todas las fuerzas políticas llevaron a la discusión en el Pleno el tema de la iniciativa para que el Ejército asuma el control de la Guardia Nacional.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a que tras cruzar la línea intermedia del sexenio, se haga “una evaluación justa” en la que se evalúe lo que se ha hecho bien, y “lo que se haya hecho mal, hay corregirlo”, el Partido Acción Nacional (PAN) reclamó que hay un crecimiento de la pobreza, y al igual que los Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), reprocharon que la estrategia de seguridad del gobierno federal no ha funcionado.

Luego que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó en la Cámara de Diputados el documento oficial que contiene el informe de gobierno del Ejecutivo federal, los grupos parlamentarios se posicionaron ante el pleno de San Lázaro.

Entre los aliados de Morena -partido en el gobierno-, el PT, PVEM y PES refrendaron su apoyo a las acciones encabezadas por la administración federal.

La senadora Sasil de León Villard, del PES, primera en tomar la palabra, expuso que “hoy no tengamos duda de que el pueblo de México confía plenamente en las Fuerzas Armadas para llevar a cabo las tareas de seguridad”. Al ser conminada en reiteradas ocasiones a concluir, tras extenderse en su mensaje, expresó. ¡Qué viva México, que viva Andrés Manuel López Obrador!”.

La bancada petista insistió que junto con Morena y el Verde mantendrá su apoyo al presidente López Obrador, ya que “ha cumplido absolutamente todos sus compromisos de campaña”. También pidió un debate sobre la regulación de drogas para quitar el poder económico a la delincuencia.

“En la actualidad se han logrado avances gracias a la atención de las causas que generan la violencia y el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación operativa de los cuerpos de seguridad, pero aún tenemos retos importantes para alcanzar la paz y la tranquilidad que las y los mexicanos demandan. Muchos exigen resultados inmediatos y tienen todo el derecho de hacerlo, pero reparar el tejido social y construir una paz duradera no es tarea que pueda realizarse en unos cuantos años”, añadió Gilberto Hernández, del PVEM.

Aseveró que la circunstancia actual del país obliga a establecer normas claras, para “no entorpecer la noble labor de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas” en las tareas de protección y salvaguarda de la población.

El tema de Seguridad también fue retomado por los partidos de oposición, quienes adelantaron su rechazo a la integración de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Iniciemos hoy abrazando a las víctimas y no a los delincuentes, digamos todos: no a la transferencia de la Guardia Nacional. Aprobamos su creación con un mando civil, que así siga”, señaló el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

En materia económica, adujo que hay una incapacidad del gobierno para generar empleos, y el crecimiento de la pobreza es “incontenible”; calculó que se sumarán dos millones de personas en estado de pobreza este año.

Al presentar la posición del tricolor, la diputada Blanca María Alcalá, sostuvo que en el análisis de las acciones de la administración federal, la oposición considera que es momento de presentar un cambio de timón. Mientras que en el inicio del periodo legislativo, pidió que se escuchen las voces de todas las fuerzas políticas.

“Lamentablemente la oposición, y la mayoría y el gobierno y la oposición no hemos caminado juntos, la pluralidad política no ha sido suficiente para que se escuchen las inquietudes de los partidos de oposición, los cuales coincidimos en más de un tema, y coincidimos más por experiencia de gobierno que por afinidad política”, agregó la priísta.

En tanto, como balance al cuarto año de gobierno, afirmó que “México no puede ser un lugar oscuro donde la violencia sea la constante, donde la frágil condición de gobernabilidad en muchas regiones del país se multiplique, donde la permanencia de sólo de políticas asistenciales que son tan pequeñas, que no les permita una mejor vida”.

A su vez, el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, consideró que “la estrategia en materia de seguridad no es eficiente. La estrategia de abrazos y no balazos es un fracaso, no presenta resultados medibles, no hay objetivos de corto plazo y nuestros cuerpos policíacos viven profundas carencias”.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, advirtió que se ha profundizado la militarización y calificó como un error integrar la Guardia Nacional a la Sedena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 3 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 3 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio