Ciudad de México
viernes 2 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-31 06:00

Unifin y Crédito Real son casos aislados, no afectan al sistema, según Asofom

Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asociación de Sofomes de México.
Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asociación de Sofomes de México. Foto cortesía de la Asofom
Periódico La Jornada
miércoles 31 de agosto de 2022 , p. 21

Los problemas de liquidez y solvencia que enfrentan Unifin y Crédito Real, dos de las más grandes sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) que operan en el país no ponen en riesgo la estabilidad del sistema de intermediarios no bancarios del país, pues se trata de casos aislados que no representan la situación de todas estas entidades financieras, afirmó Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asociación de Sofomes de México (Asofom).

En entrevista previa a la convención anual de la Asofom, que se llevará a cabo este jueves y viernes en la Riviera Maya, apuntó que de forma general estas instituciones financieras han salido adelante tras la crisis debido a que van en contrario al ciclo de la economía y han cuidado los niveles de impago para prevenir cualquier riesgo.

Bajo las actuales condiciones, en las que la actividad se ve presionada por la inflación o el lento crecimiento, las Sofomes tienen todo lo necesario para otorgar créditos, tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las personas por medio de un financiamiento de nómina, aunque los estándares para otorgarlo ahora son más cuidadosos.

Crédito Real y Unifin son dos Sofomes que en meses recientes han enfrentado problemas de liquidez y solvencia. En el caso de la primera, en febrero cayó en incumplimiento de pago de un bono en francos suizos, lo que derivó en que la firma financiera fuera a la quiebra y ahora esté en un proceso de liquidación.

En el caso de Unifin, la empresa dio a conocer que buscaría restructurar su deuda, motivo por el cual dejaría de hacer frente a sus compromisos de pago.

“Son casos que no afectan a otras entidades o a los usuarios de las Sofomes, evidentemente hay un riesgo que haya menor liquidez para estos intermediarios, pero confiamos en que los mercado podrán activar su liquidez en el sector y se asegure la fortaleza, aunque no es un riesgo sistémico”, aclaró Presburger.

En lo que respecta a la demanda de crédito en las Sofomes, que se especializan en otorgar financiamiento a los pequeños empresarios o préstamos de nómina, apuntó que actualmente hay una necesidad explícita por recursos “por lo que seguirá creciendo, pero ahora por la inflación hay que tener cuidado con la cartera vencida. Estamos enfocados en el crédito productivo y se espera un aumento en la demanda, pero debemos cuidarnos”.

Expresó que en este momento las Sofomes ya son un sector financiero consolidado, hecho que es visible en que uno de cada 5 pesos de crédito que hay en el mercado mexicano proviene de estas instituciones.

“Somos la única financiera que creció 18 por ciento en la pandemia y digamos que seis de cada 10 nuevos créditos pymes salen por nosotros, somos una figura que pesa, que tiene trayectoria y se acabó el momento de ser los chiquitos y vamos a empezar a ver qué hacemos con los bancos, con los fondos y los organismos internacionales, nos están dando entrada”, apuntó el presidente de la Asofom.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 2 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 2 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio