Ciudad de México
sábado 27 de agosto de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-08-25 11:28

Enviada de la ONU evaluará situación de desplazados internos en México

Familia desplazada por los ataques de paramilitares en Chiapas.
Familia desplazada por los ataques de paramilitares en Chiapas. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Para evaluar la situación de los derechos humanos de las personas desplazadas internas en el país, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia, Cecilia Jimenez-Damary, visitará México del 29 de agosto al 9 de septiembre próximo.

Jimenez-Damary estará en la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Chiapas y Guerrero, y durante su tiempo en el país se reunirá con altos funcionarios de gobierno, ONU y otras organizaciones de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo, sociedad civil, personas desplazadas internas y comunidades afectadas por esta situación, informó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En breves declaraciones previas a su visita, la relatora especial destacó que “el desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido”, y se estima que actualmente hay miles de personas en esta condición.

“Esta visita me brinda una oportunidad única y en el momento oportuno para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos de las y los desplazados internos en el país, y en particular, para colaborar con el gobierno y otras partes interesadas en la prevención, respuesta y soluciones duraderas al desplazamiento interno,” dijo la experta.

Como parte de su trabajo en México, Jimenez-Damary examinará los marcos jurídicos, normativos e institucionales vigentes para proteger los derechos de las personas desplazadas internas, y proyectos de ley relevantes actualmente en revisión.

Presentará sus observaciones preliminares al final de su visita el 9 de septiembre en una conferencia de prensa, que tendrá lugar en el edificio de las Naciones Unidas, en Lomas de Chapultepec, y en junio de 2023 se presentará un informe completo sobre la visita de la relatora especial al Consejo de Derechos Humanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 27 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 27 de agosto de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio