Ciudad de México
sábado 27 de agosto de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-25 13:56

INAH denuncia a gobierno de San Miguel de Allende por daño patrimonial

El INAH interpuso una denuncia contra el gobierno priísta de San Miguel de Allende, encabezado por Mauricio Trejo Pureco, por violar sellos de clausura y ampliar sin permiso la banqueta de la calle Juárez, dañando esta zona catalogada como patrimonio cultural.
El INAH interpuso una denuncia contra el gobierno priísta de San Miguel de Allende, encabezado por Mauricio Trejo Pureco, por violar sellos de clausura y ampliar sin permiso la banqueta de la calle Juárez, dañando esta zona catalogada como patrimonio cultural. Foto ‘La Jornada’

San Miguel de Allende, Gto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia penal contra el gobierno priísta de San Miguel de Allende, encabezado por el alcalde Mauricio Trejo Pureco, por violar sellos de clausura y ampliar sin permiso la banqueta de la calle Juárez, dañando esta zona catalogada como patrimonio cultural.

El miércoles, personal del INAH clausuró la ampliación de la banqueta de la calle Juárez, que se ubica en el primer cuadro de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, incluso la Guardia Nacional paró la obra ilegal porque la Policía Municipal se negó a intervenir.

La directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, recordó que a las 21:30 horas del miércoles funcionarios federales se retiraron de la obra suspendida, pero la obra fue terminada durante la madrugada del jueves.

“Están haciendo todo en lo oscuro, en la noche como delincuentes. Esto es un mal precedente para la administración”, señaló la funcionaria.

—¿Se puede perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad?

—Sí, cuando no se ha consensuado y no se han autorizado las obras, por alteraciones no nada más de la imagen urbana, sino de inmuebles.

“Han estado proliferando obras sin la autorización del INAH y con la autorización del municipio, pero los arquitectos saben que deben contar con una autorización del Instituto. Si es probable que ingrese a la lista de ciudades que pueden perder la declaratoria, debemos tener cuidado con estas acciones”, alertó Hernández Flores.

El alcalde priísta Mauricio Trejo Pureco firmó un convenio de colaboración con el INAH para respaldar los trabajos de supervisión, pero la “luna de miel” solo duró dos meses, recordó.

“El alcalde se molestó, de buenas a primeras nos quitó los apoyos”, lamentó la directora del INAH.

El centro INAH Guanajuato llegará “hasta las últimas consecuencias” en el ámbito penal y administrativo por el daño causado al patrimonio cultural de San Miguel de Allende, advirtió.

“Aquí sea a quien sea con sanciones, definitivamente esto no se puede dejar como precedente, que hagan lo que quieran perjudicando el patrimonio”, señaló.

La directora del Centro INAH explicó que los funcionarios del gobierno de San Miguel de Allende cometieron varios delitos al violar los sellos federales de suspensión y por dañar el patrimonio de la humanidad.

El director de Centro Histórico y Patrimonio del gobierno municipal, José Emilio Lara Sandoval, afirmó que no necesitan permiso del INAH porque la intervención a la calle Juárez solo fue de mantenimiento.

“Son trabajos de mantenimiento para peatonalizar la vialidad, la sección de la banqueta es demasiado pequeña”, argumentó.

A través de un comunicado, Mauricio Trejo afirmó que los trabajos de mejora están apegados a los acuerdos y recomendaciones de la Unesco para el mantenimiento del paisaje urbano.

“Uno de los principales objetivos es la recuperación de espacios públicos, haciéndolos más transitables para el peatón, generando ambientes agradables donde se enfaticen los monumentos”, sostuvo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 27 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 27 de agosto de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio