Ciudad de México
viernes 26 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-24 09:03

Se podría abordar con Blinken lo relativo a consultas energéticas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2022. Foto Cristina Rodríguez

Ante el anuncio de que el secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken visitará México en los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se podría abordar el tema de las consultas sobre el tema energético en el marco del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá. Subrayó que para México, este diferendo tiene un origen político, más que técnico y confió en que se va a superar.

“No hay problema. Me reuní dos semanas con 16 empresas estadunidenses y en todos los casos se dio una respuesta , en varios de estos asuntos, se concluyó en inversiones de empresas estadunidenses en México, en otros casos, en solucionar problemas, quedaron cuestiones pendientes”, comentó el mandatario.

Señaló que en su visita a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense, Joe Biden no se abordó el tema de las consultas. Días después nos fuimos enterando por aquellos mexicanos que hacen cabildeo a favor de Estados Unidos, como el ex embajador Arturo Sarukhán, que se iban a poner las cosas difíciles. Al día siguiente, narró que la encargada de comercio sacó un comunicado, “hablando hasta de la reforma energética aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes. Algo que no les corresponde, porque México es un país independiente, soberano”.

Sin embargo, dijo entender que hay un contexto electoral en Estados Unidos porque habrá comicios en noviembre y en todo el mundo en época de elecciones “hay excesos, se desbordan las pasiones, pero nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos a los paisanos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 26 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 26 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio