Ciudad de México
miércoles 24 de agosto de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-22 13:44

Extienden en NL subsidio a empresarios transportistas

Un autobús en el centro de Monterrey, Nuevo León.
Un autobús en el centro de Monterrey, Nuevo León. Foto Cuartoscuro / Archivo

Monterrey, NL. El gobierno estatal neoleonés extendió de manera indefinida el subsidio a los empresarios transportistas para evitar aumentos en las tarifas, debido al retraso en la entrega de los camiones, procedentes de China, por parte de la empresa TICSA.

Así lo dio a conocer la autoridad en el Periódico Oficial del Estado, al modificar la vigencia del apoyo, pues tras haberlo establecido originalmente en un mes, lo modificó a tiempo indefinido.

La administración estatal aseguró en abril que llegarían 100 camiones, y luego sería una cuota mensual de 140 unidades entre mayo y septiembre, hasta totalizar 800 unidades; sin embargo, desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sólo han llegado 30 camiones; en tanto que otros 70 vehículos —según TICSA, el consorcio encargado de la compra— estarían retenidos en la aduana.

Ante esa demora, el gobierno de Nuevo León optó por congelarle los pagos a esa firma hasta que cumpla con el compromiso.

"Se determina extender por tiempo indefinido", señala el texto publicado, que ya está en vigor, "el acuerdo por el que se otorga un apoyo económico al sistema de transporte público urbano del Estado. Apoyo para mantener las tarifas del transporte público urbano sin incremento".

El pasado 29 de abril, el secretario de Movilidad estatal Hernán Villarreal Rodríguez, reveló que el apoyo podría darse en caso de que el reordenamiento de las rutas no generara todos los ingresos esperados.

No obstante, entre crecientes presiones de transportistas para elevar las tarifas, el gobierno arrancó en junio el subsidio, que consiste en pagar dos pesos por kilómetro recorrido por camión.

Para el arranque del subsidio, la Secretaría de Movilidad de Nuevo León aseguró que contaba con una partida de 50 millones de pesos, pero adelantó que se podría ampliar si se alargaba el apoyo que busca paliar los efectos de nueve años sin actualizar las tarifas.

Hasta el momento, explicó el gobierno, ha desembolsado 20 millones de pesos en recursos para 17 rutas durante los primeros dos meses de su aplicación. Asimismo, dijo que 10 millones de pesos más están en proceso de ser entregados.

De acuerdo al contrato adjudicado en diciembre a la empresa TICSA, se establece que 660 de los 800 camiones nuevos deberían estar en Nuevo León para esta fecha; empero, sólo han arribado 30 unidades y otras 70 permanecen varadas desde el 25 de mayo en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 24 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 24 de agosto de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio