Ciudad de México
sábado 20 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-18 11:59

Procesan por trata a comerciante de Bahía de Banderas, Nayarit

Édgar ‘N’ mantenía a los indígenas tzotziles en condiciones de hacinamiento. Foto Cortesía Fiscalía General de Nayarit

Tepic, Nay, Un comerciante en Bahía de Banderas fue vinculado a proceso penal por el delito de trata de personas y explotación laboral de nueve indígenas tzotziles de Chiapas, informó la Fiscalía General estatal.

La institución logró vincular a proceso penal a Édgar N, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de alojamiento y explotación laboral, con el agravante de ser más de dos las víctimas y que pertenecen a una comunidad indígena.

En comunicado oficial, se detalla que el imputado tuvo laborando en una frutería denominada Calidad Nayarit, ubicada en la carretera La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, a un grupo de nueve masculinos, dos de ellos adolescentes, todos originarios de Chiapas, pertenecientes a la comunidad indígena tzotzil, cuyas identidades son reservadas.

Precisó que las víctimas realizaban labores que atentaban contra su dignidad bajo condiciones peligrosas y en general insalubres; además, que los afectados cumplían jornadas de trabajo de esfuerzo físico moderado y pesado de 12 horas, sin acceso a seguridad social y en condiciones de inseguridad.

Personal ministerial confirmó que Édgar N, también alojaba a los trabajadores indígenas en el interior de las instalaciones de su centro de trabajo, en lugares no aptos para ello, ya que había sobrepoblación, no contaban con camas, cobijas, ni almohadas y dormían sobre jabas o en cartones sobre el piso, al margen de que no se contaba con los permisos y licencias necesarios para el funcionamiento del negocio.

Luego de vincularlo a proceso, la autoridad estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, y fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 20 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 20 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio