Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-15 22:25

Reclama Américo Villarreal civilidad política en proceso de transición

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal dijo que gobernará con valores.
El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal dijo que gobernará con valores. Foto Cortesía

La administración estatal que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca no muestra interés ni voluntad para iniciar el proceso de entrega-recepción y únicamente descalifica el resultado de los comicios del pasado 5 de junio, no obstante que las instituciones electorales han reconocido el triunfo del partido Morena, afirmó el gobernador electo Américo Villarreal Anaya

Ante casi 2 mil profesionistas provenientes de los 43 municipios, aseguró que su gobierno –que iniciará el próximo 1 de octubre— será humanista porque reivindicará valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo, además que asumirá la principal propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien postula que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Comentó que ya no espera civilidad política durante el proceso de entrega-recepción, ni que el equipo de transición de García Cabeza de Vaca se conducirá apegado a las bases que marca la legislación vigente de Tamaulipas. “Para ello estamos preparados, estamos listos”, dijo a quienes se reunieron con él en un salón de esta capital, donde su grupo de logística presentó los pormenores de la llegada del primer gobierno morenista en la entidad.

Consideró asimismo que los colaboradores de Francisco García no entienden que la ciudadanía tamaulipeca votó a favor de la transformación, y rechazó la continuidad del panismo que “tanto daño ha hecho” a la población.

"El pueblo fue quien nos dio el triunfo, un triunfo que a pesar de las maniobras, las argucias y las mentiras, fue claro, contundente y legal, y el primero de octubre próximo iniciará funciones el gobierno de la transformación, porque los habitantes votaron el pasado 5 de junio para que la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas”, aseguró.

Expuso que la administración emanada del Partido Acción Nacional (PAN) muestra una oposición al diálogo, sin interlocución, mientras que sus voceros continúan descalificando el resultado de las urnas, “la misma narrativa de calumnias de la campaña, con ataques y difamaciones, sin el diálogo”.

Villarreal Anaya presentó al Comité de Enlace, que coordina Jesús Lavín Verástegui y se integrará con 400 personas agrupadas en nueve grupos interdisciplinarios, acompañado por su esposa María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, senadores, diputados locales, diputados federales, alcaldes, así como representantes de organizaciones civiles y empresariales.

Manifestó que para complementar los grupos y comisiones de la transición, convocó a diputados locales y federales, lo mismo que a profesionales, a colegios y asociaciones civiles, para que sean observadores y testigos ciudadanos de cómo se recibe la administración que termina.

Igualmente, dio a conocer que ayer por la mañana envió a García Cabeza de Vaca un oficio, para informarle que designó a los integrantes del Comité de Enlace, que serán responsables de que el proceso de entrega-recepción dé inicio el 1 de septiembre entrante, como lo marca la ley.

El mandatario electo recordó que desde el pasado 11 de junio, cuando recibió su constancia de mayoría, propuso una transición ordenada, rigurosa, eficiente, como lo establece la ley en la materia, y que esperaba de la gestión panista entendimiento y colaboración, pero sólo ha encontrado rechazo al diálogo y a la interlocución.

Puntualizó que nadie debe olvidar que en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su remplazo se contempla y determina por las leyes, “pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”.

Ofreció estar al tanto de los resultados que arrojen el análisis y las auditorías al gobierno que precede al suyo, para detectar irregularidades o quebrantos al patrimonio de la población de tamaulipeca.

Advirtió el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos de la administración estatal. Expuso que en seis años, la deuda pública directa creció en 33 por ciento y hoy es superior a los 16 mil millones de pesos; de igual forma, anunció que sus colaboradores pondrán especial cuidado en detectar el uso que se le dio al presupuesto de 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio.

Antes de finalizar su mensaje, mencionó que desde que obtuvo la condición de gobernador electo, ha trabajado intensamente y se han tomado las primeras decisiones programáticas, además que estableció contactos con funcionarios federales para realizar gestiones de proyectos, así como concretar acciones y programas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio