Washington. Los republicanos intensificaron ayer los llamados para que se publique una declaración jurada de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que muestre la justificación para la incautación de documentos en la casa de Mar-a-Lago del ex presidente Donald Trump.
Una orden de registro hecha pública la semana pasada tras el registro sin precedente mostró que Trump tenía 11 conjuntos de documentos clasificados en su casa, y que el Departamento de Justicia tenía causa probable para llevar a cabo el registro basándose en posibles violaciones de la Ley de Espionaje de 1917.
Los republicanos piden que se revele la información más detallada que convenció a un juez federal para emitir la orden de registro, que puede mostrar las fuentes de información y los detalles sobre la naturaleza de los documentos y otra información clasificada. La divulgación de estas declaraciones juradas es muy poco habitual y requeriría la aprobación de un juez federal.
“Creo que la publicación de la declaración jurada ayudaría, al menos confirmaría que había una justificación para este allanamiento”, dijo el senador republicano Mike Rounds en el programa Meet the Press, de la NBC.
El Departamento de Justicia debe probar “que esto no fue sólo una expedición de pesca, que tenían una causa justificada para entrar y hacer esto, que agotaron todos los medios”, sostuvo Rounds. “Y si no pueden hacer eso, entonces tenemos un serio problema”.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El legislador Mike Turner, el republicano de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, declaró a CNN que el gobierno de Joe Biden debería proporcionar más detalles sobre lo que condujo al operativo.
“Queremos saber qué les dijo la FBI. ¿Qué encontraron?”, señaló Turner.
El demócrata Adam Schiff, quien preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, no abordó la cuestión de la declaración jurada. Destacó que es “muy preocupante” que Trump siguiera reteniendo los documentos clasificados después de que el Departamento de Justicia pidió su devolución.
“Parece ser intencionado, por parte del ex presidente, retener esos documentos después de que el gobierno los solicitó de vuelta”, comentó a Face the Nation de la CBS.
En otro asunto, un hombre embistió su automóvil contra una barricada cerca del Capitolio de Estados Unidos la madrugada de ayer y luego comenzó a disparar al aire desde el vehículo en llamas, tras lo cual se suicidó, indicó la policía.
El incidente ocurrió justo antes de las 4 de la mañana en una barricada de vehículos ubicada en East Capitol Street NE y 2nd Street SE, en Washington.
Esto ocurre mientras las fuerzas del orden en todo el país se enfrentan a un número cada vez mayor de amenazas y las autoridades federales han advertido sobre el potencial de ataques violentos contra edificios gubernamentales después de que la FBI cateó la residencia de Trump.
El ataque recuerda al incidente en el que un hombre embistió con un vehículo a dos oficiales de la policía del Capitolio en un puesto de control en abril de 2021, matando a un veterano. Muchos en el Capitolio siguen nerviosos después de que los partidarios de Trump asaltaron el edificio el 6 de enero de 2021.
La Cámara de Representantes y el Senado están en receso y muy pocos miembros del personal trabajaban a la hora del incidente.