Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-15 20:58

Reportan nuevos casos de viruela del mono en Guanajuato y Nuevo Laredo

Médicos de Tamaulipas valoran al primer paciente que detectaron con viruela símica.
Médicos de Tamaulipas valoran al primer paciente que detectaron con viruela símica. Foto La Jornada

En el estado de Guanajuato se detectó al primer paciente con viruela del mono, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. “Tenemos el primer caso de viruela símica, es un paciente que ha estado en estudio desde hace un par de semanas, tuve una plática con el delegado del IMSS porque es un paciente que ellos captaron”, comentó.

Agregó que el paciente tiene 54 años de edad y tiene varias comorbilidades.

“Se han estudiado a sus contactos, no tenemos más casos confirmados, hay dos casos probables que están en estudio”, señaló el doctor.

¿Realizó algún viaje el paciente?

—Si, es lo que estamos investigando, necesito tener el estudio epidemiológico del caso, parece ser un caso importado, en relación a los viajes que hizo.

¿Cuál es el estado de salud?

—Bien, recuperándose, dos semanas de evolución, bien.

“Mi reconocimiento al IMSS por el seguimiento que le ha dado al paciente”, externó Díaz Martínez.

El paciente positivo se detectó gracias a los protocolos epidemiológicos porque no fue producto de la casualidad, enfatizó.

En Nuevo Laredo, Texas, se registró el primer caso en la región de la viruela del mono. Autoridades del Sector Salud en Nuevo Laredo se mantienen en alerta dada la movilidad en ambas ciudades, además de exhortar a la ciudadanía para que extreme sus medidas sanitarias.

La Doctora Liliana Arjona Baroccio, directora de Salud Municipal dio a conocer que se está en comunicación con el director de Salud de la vecina ciudad, Richard Chamberlain, para tomar todas las medidas sanitarias correspondientes.

El Departamento de Salud de Laredo, Texas, confirmó este lunes, 15 de agosto, el primer caso del mismo mal en un hombre de 28 años, quien se encuentra en aislamiento y está en recuperación.

El personal de Epidemiología del Departamento de Salud de Laredo, Texas, lleva a cabo un rastreo de contactos para asegurar la prevención y tratamiento en caso de que alguno se haya contagiado.

La ciudadanía de los dos Laredos, señalaron los titulares de Salud Municipal, deben estar conscientes de los síntomas de la viruela del mono y buscar atención médica ante la aparición de erupciones o lesiones no explicables en la piel.

Casos recientemente identificados han involucrado lesiones de la piel en las regiones genital, ingle y anal, que pueden causar confusión con erupciones causadas por enfermedades comunes como el herpes y la sífilis. Otros síntomas tempranos de la viruela incluyen fiebre, escalofríos y ganglios linfáticos hinchados.

En Chihuahua

Está tarde el Secretario de Salud del estado de Chihuahua, Fernando Sandoval confirmó dos casos positivos del padecimiento en personas que viajaron a Colombia. Por la confirmación de los dos casos el sector salud encabezado por el Secretario dieron a conocer la información de manera urgente en Palacio de Gobierno para alertar a la poblacion.

Acompañando de médicos, señalaron las medidas de prevención que se deben detener para evitar el contagio el cual dijo no es grave pero hay que tener precaución.

Explicó que el contagio de la viruela del mono se da por contacto directo o por contacto con ropa o utensilios que haya tenido la persona contagiada. Sandoval explicó que las dos personas que están contagiadas actualmente permanecen aisladas en Ciudad Juárez con un cerco epidemiológico.

Señaló que no hay más reportes de contagio en el entorno de estas dos personas, un hombre y una mujer.

Ambos tienen en común que viajaron a Colombia y es posible que en ese país se hayan contagiado.

En los entornos en los que viven se hizo un recorrido y cerco epidemiológico para evitar que haya más contagios y se tomaron las medidas adecuadas con la ropa que usaron estando contagiados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio