Ciudad de México
lunes 15 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-13 06:00

Por falta de experiencia, 79% no hallan empleo

Periódico La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022 , p. 7

Al egresar de las universidades, los jóvenes enfrentan dificultades para encontrar su primer trabajo profesional y se ven obligados a emplearse en puestos no especializados como recepcionista, repartidor y cuidador de mascotas para “adquirir experiencia” y luego insertarse en el mercado laboral formal, según un análisis de la Asociación de Empresas de Capital Humano (Amech).

Al conseguir su primer empleo, 80 por ciento de los jóvenes no cuentan con contrato laboral y 47 por ciento carece de prestaciones y seguridad social, señaló Adela Flores, integrante del Comité de Comunicación de la Amech, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Miguel, de 27 años, recién egresó de la carrera de administración de empresas de una institución privada. Sin embargo, a pesar de entregar solicitudes en distintos centros de trabajo, no consigue un puesto. De momento, se emplea mediante una aplicación repartiendo alimentos y productos.

“Donde he entregado una solicitud de inmediato me dicen que no hay vacantes, pero la tomarán en cuenta de entre las demás solicitudes antes que la mía. La situación se complica, porque en algunos casos me preguntan qué experiencia tengo”, comentó en entrevista.

Eduardo tiene 20 años y sigue estudiando trabajo social en la UNAM. Al mismo tiempo labora como repartidor de aplicación para costear sus estudios y afrontar los gastos como padre. Cuenta que el empleo es flexible, le permite desconectarse y así “pasar más tiempo con mi hija”.

Trabaja en promedio 12 horas diarias y dependiendo de su jornada laboral, puede obtener de 300 a 600 pesos, aunque aclara que este puesto es temporal, porque después “buscaré un empleo formal”.

Un reciente informe de la OIT advierte que el trabajo en plataformas digitales “conlleva un alto grado de inestabilidad laboral e incertidumbre” en cuanto a los ingresos futuros.

La consultora Manpower Group reveló en una investigación que 79 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen dificultades para encontrar empleo debido a la falta de experiencia. Datos de la Encuesta Nacional de Egresados indican que cerca 30 por ciento de los estudiantes obtiene su primer trabajo mientras estudia en la universidad.

“Cerca de 2.5 millones de personas egresan cada año de las universidades técnicas en México, enfrentándose a factores como el desempleo y la alta demanda de experiencia y habilidades que una empresa requiere al momento de contratar nuevo personal”, comentó Flores.

Aseguró que otros puestos buscados por recién egresados son como camarero, guía turístico, entrenador personal y ejecutivo de atención al cliente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 15 de agosto de 2022
Ciudad de México
lunes 15 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio