Ciudad de México
lunes 15 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-13 06:00

Tribunal anula elección de edil en Tamazula, por robo de paquetes electorales

Periódico La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022 , p. 23

Durango, Dgo., Debido al robo de 20 por ciento de las urnas, el Tribunal Electoral del Estado anuló ayer la elección para presidente municipal de Tamazula, realizada el pasado 5 de junio, en la que ganó el morenista Ricardo Ochoa Beltrán.

El día de los comicios, un grupo armado sustrajo nueve cajas con paquetería electoral, las cuales fueron devueltas horas después. Por ello, las autoridades consideraron que se perdió la cadena de custodia del material y los invalidó.

Posteriormente se corroboró que al menos una fue alterada, lo que pone en sospecha la veracidad de 200 boletas que contenía.

Blanca Yadira Maldonado Ayala, magistrada presidenta del tribunal, explicó que notificará al Congreso del Durango para que emita la convocatoria a una elección extraordinaria, así como a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado para que destine la partida presupuestal. El Legislativo estatal tendrá un plazo de 45 días para convocar a nuevos comicios y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene 90 días para realizarla.

Según los datos del IEPC, la votacion la ganó Ricardo Ochoa Beltrán, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas.

La diferencia entre el ganador con el segundo lugar fue de 739 sufragios: 6 mil 540 para el morenista frente a 5 mil 801 de Leopoldo Herrera Quiñones, abanderado de la coalición PAN, PRI y PRD.

La actual administración municipal concluye funciones el próximo 31 de agosto y los legisladores estatales deberán designar a un consejo que se haga cargo del municipio a partir del 1º de septiembre, en lo que se realiza la nueva elección.

Milton Eloir López, vocero de Morena en Durango, reconoció que este instituto político recurrirá a todas las instancias para revertir la decisión del tribunal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 15 de agosto de 2022
Ciudad de México
lunes 15 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio