Ciudad de México
domingo 14 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-12 06:00

Recomienda la CNDH restituir becas alimentarias a alumnos de la normal Vasco de Quiroga

Periódico La Jornada
viernes 12 de agosto de 2022 , p. 29

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 147/2022 al gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, para que en un plazo máximo de seis meses se busque un mecanismo para restituir las becas alimentarias a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y se repare el daño a los alumnos lesionados durante una manifestación realizada en 2020 en la carretera Tiripetío-Pátzcuaro.

El 11 de septiembre de 2020 la CNDH tuvo conocimiento de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán inició una investigación de oficio por lesiones a siete alumnos de la citada normal, quienes fueron arrollados por un camión de la policía estatal.

Los estudiantes protestaban en la carretera Tiripetío-Pátzcuaro por la cancelación de sus becas alimentarias mensuales. Por este motivo, el ombudsman nacional decidió ejercer su facultad de atracción el 25 de noviembre del mismo año.

Sólo $66 al día para comer, y luego nada

Al analizar los presupuestos federal y estatal asignados a las escuelas normales rurales, la defensoría constató los reiterados recortes a este apoyo para alumnos de escasos recursos.

Antes de la cancelación de las becas, la ayuda era de 66 pesos diarios para alimentos (22 por cada comida) y 10 pesos mensuales para material de estudio.

La recomendación al gobernador fue por violaciones a los derechos humanos a la educación y a la igualdad en agravio de los normalistas, así como por la violación al derecho a la integridad y la seguridad personal de siete estudiantes que resultaron lesionados por el camión de la policía estatal.

La CNDH también solicitó al gobierno de Michoacán colaborar ampliamente con el órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad para que la comisión interponga la denuncia administrativa correspondiente por estos hechos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 14 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 14 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio