Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-11 11:20

Abogados piden a AMLO dejar seguridad pública a personal civil

La Barra Mexicana Colegio de Abogados exhortó al Ejecutivo a dejar las tareas de Seguridad Pública en manos de personal civil.
La Barra Mexicana Colegio de Abogados exhortó al Ejecutivo a dejar las tareas de Seguridad Pública en manos de personal civil. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad de México. La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) exhortó al Ejecutivo a respetar el marco constitucional y convencional aplicable, y dejar las tareas de Seguridad Pública en manos de personal civil, pues dijo que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, debe ser acotada y excepcional.

"La Barra Mexicana Colegio de Abogados, lamenta las declaraciones del presidente de la República, sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), violando así el marco constitucional y convencional, con el fin de militarizar la Seguridad Pública".

En un posicionamiento firmado por su presidenta, Claudia Elena de Buen Unna, señaló que los artículos 21 y 129 Constitucionales establecen que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil y prohíben que las fuerzas militares realicen funciones que excedan la disciplina militar en tiempos de paz.

Por ello, dijo, ningún acuerdo presidencial puede estar por encima de la Constitución y por lo tanto, la Guardia Nacional no puede depender de Sedena.

Adicionalmente, agregó, según los criterios emitidos tanto por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cualquier intervención de las fuerzas armadas debe ser: extraordinaria; subordinada y complementaria; regulada; y fiscalizada, por órganos civiles competentes e independientes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio