Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-08-11 13:21

Protestan en Brasil “en defensa de la democracia” a poco de las elecciones

Académicos, sindicatos, empresarios y otros miembros de la sociedad civil brasileña se manifestaron en Sao Paulo
Académicos, sindicatos, empresarios y otros miembros de la sociedad civil brasileña se manifestaron en Sao Paulo "en defensa de la democracia", el 11 de agosto de 2022. Foto Ap

Sao Paulo. Académicos, sindicatos, empresarios y otros miembros de la sociedad civil brasileña se manifestaron este jueves en Sao Paulo "en defensa de la democracia", en respuesta a los ataques del presidente Jair Bolsonaro contra las instituciones, a menos de dos meses de las elecciones.

En su carrera con miras a la reelección, Bolsonaro ha vuelto a criticar públicamente a los jueces de la suprema corte y a cuestionar la fiabilidad del sistema de voto electrónico en vigor en Brasil, alimentando temores de que podría no reconocer una eventual derrota.

"Tras 200 años de Independencia en Brasil, deberíamos estar pensando en nuestro futuro, en cómo resolver problemas graves relativos a la educación, la salud, la economía… pero estamos dedicados a impedir retrocesos", dijo el rector de la Universidad de Sao Paulo (USP) Carlos Gilberto Carlotti Junior, al inaugurar un acto en dicha institución que reunió a unos 800 juristas, profesores, empresarios, líderes sindicales y de ONG.

Afuera de la universidad, varios miles de personas ondeaban banderas y alzaban pancartas contra Bolsonaro o con lemas como "Respeta el voto, respeta el pueblo". Algunos se disfrazaron de urna electrónica.

"Nuestro presidente ya dio indicios de que hará todo lo posible para impedir que haya elecciones", dijo a la Afp la arquitecta Sabrina Cunha, de 62 años.

"Fui del movimiento estudiantil durante la dictadura militar (1964-1985), sé lo que nos espera", añadió.

A lo largo del jueves estaban previstas otras manifestaciones en varias ciudades del país, como Rio de Janeiro y Brasilia, que registraron actos en la Pontificia Universidad Católica (PUC-Rio) y en la Universidad de Brasilia (UnB).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio