Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-11 13:57

FGE de Nayarit confirma tres carpetas contra alcalde de Tuxpan

José Luis Tovar, presidente municipal de Tuxpan, actualmente separado del cargo,
José Luis Tovar, presidente municipal de Tuxpan, actualmente separado del cargo, Foto tomada del sitio de https://www.facebook.com/Joseluistovarnay / Archivo

Tepic, Nay. La Fiscalía General de Nayarit informó que el alcalde de Tuxpan, José Luis N, actualmente separado de su cargo, tiene tres carpetas de investigación junto con familiares de su esposa, Lizbeth Amparo N y funcionarios municipales, por presuntos delitos de corrupción, ejercicio indebido de funciones, nepotismo, privación ilegal de la libertad, amenazas y coalición de servidores públicos.

Al respecto, la Fiscalía estatal detalló que se instauró un proceso administrativo contra el funcionario, por tener a familiares en puestos de la administración municipal, quienes además realizaban cobros indebidos a locatarios, retienen el dinero de la nómina de empleados del gobierno para desviarlos hacia otras cuentas y disponen de ellos para labores de índole particular.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit (Seslan) tuvo conocimiento y presentó denuncias ante la Fiscalía estatal.

Según la denuncia, presentada en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción el 3 de agosto de 2022, contra José Luis N, se acusa que familiares de su esposa, que fungía como presidenta del DIF municipal, estaban trabajando en el Ayuntamiento, violando la Ley Municipal pues es considerado como un nepotismo.

Además, un cuñado del alcalde cobraba multas y realizaba operativos de seguridad, sin ostentar formalmente un cargo en la dirección de seguridad pública municipal.

José Luis N habría utilizado indebidamente recursos públicos como la renta de maquinaria para su beneficio personal, facturación de servicios para una obra a su nombre y el pago de gastos de eventos privados con cargo al erario público.

En otra carpeta se asentó que la mañana del pasado 5 de agosto, el contralor interno informó a dos regidores sobre la denuncia contra el alcalde, y éstos informaron a la esposa del munícipe, por lo que podrían ser responsables de revelación de secretos y coalición de servidores públicos.

Finalmente, en la tercera investigación integrada por la Unidad Especializada en Secuestros y Extorsiones, se informa que la madrugada del 5 de agosto de 2022, el contralor interno fue citado por la directora del DIF, Lizbeth Amparo N, a su domicilio y ahí fue retenido contra su voluntad por un hermano de ella que estaba armado y dos trabajadores.

Lo amenazaron con atentar contra su matrimonio y le dijeron que no se iría hasta que entregara copias de la denuncia presentada ante Fiscalía. El contralor accedió a que le tomaran fotos y después lo dejaron retirarse.

También hicieron cobros indebidos a locatarios por cantidades desde 100 a 500 pesos, logrando acumular hasta 800 mil, pero que no entraban a la tesorería municipal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio