Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-11 06:00

El PRD destapa a su candidato en Edomex; el PAN ratifica a Vargas

Periódico La Jornada
jueves 11 de agosto de 2022 , p. 28

Toluca, Méx., Una vez que “el reloj político se ha adelantado” con la selección de Delfina Gómez como abanderada de Morena para las elecciones del próximo año, cuando estará en juego la gubernatura mexiquense, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) revelaron este miércoles los nombres de quienes pretenden que los representen en esos comicios.

Ambos institutos insistieron en que lo mejor será una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impedir la llegada de la Cuarta Transformación al estado de México. Acción Nacional ratificó a Enrique Vargas como su único aspirante y éste anunció que recorrerá el estado con el programa Red Líder Edomex, con el que busca ganar adeptos y construir su plataforma. Por su parte, el PRD reveló que su carta para la gubernatura es el diputado Omar Ortega.

En tanto, el dirigente priísta en el estado de México, Éric Sevilla, consideró que no hay prisa para elegir al abanderado del tricolor, pues aún no llegan los tiempos legales para ello, pero anunció que realizará 10 foros temáticos a fin de elaborar un plan de gobierno atractivo para los electores. “Primero definiremos el programa de gobierno y después al candidato o candidata”, adelantó.

Agregó que el PRI no funciona con agendas ajenas y por eso busca fortalecer sus estructuras a fin de tener representantes en cada una de las más de 6 mil 500 secciones electorales de la entidad.

Sevilla aclaró que busca una alianza con el blanquiazul y el sol azteca, y mantiene diálogo permanente con sus dirigencias.

Urge concretar coalición opositora: Zambrano

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, visitó Toluca para destapar a Omar Ortega como su aspirante al Ejecutivo estatal y dijo que si en realidad interesa una alianza, se debe instalar una mesa política para formalizarla. “El reloj político en el estado de México se ha adelantado y es necesario que comiencen las definiciones”, dijo.

Propuso conformar un consejo ciudadano, integrado por hombres y mujeres “de reconocida probidad”, que analicen y determinen el método más conveniente para elegir al candidato de una alianza de oposición al partido Morena.

Planteó que cada instituto seleccione a un aspirante que se dé a conocer recorriendo el estado; luego, que se realice un debate entre los precandidatos de PRI, PAN y PRD y luego se designe al abanderado en una elección abierta, o bien, por medio de encuestas.

Zambrano recalcó que se necesita un proceso de selección del candidato aliancista de la forma más transparente posible para que tenga una legitimidad sólida y no sea producto del dedazo, como “lo hubo en Morena”.

Tras el respaldo que recibió de la dirigencia nacional panista para representar al blanquiazul en los comicios del año entrante, Enrique Vargas presentó ayer la Red Líder Edomex, con la que pretende recorrer a la entidad para recoger inquietudes de los ciudadanos y construir un programa de gobierno.

Ante alcaldes, diputados locales y federales y la directiva estatal panista, Vargas consideró que Morena “le ha hecho mucho daño al país” y aseguró estar abierto a aliarse con PRI y PRD, pero advirtió que debe contender quien esté mejor posicionado y garantice el triunfo en las votaciones de junio de 2023.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio